Según la Organización Mundial de la Salud en su ‘Primer informe sobre visión’, 2.200 personas tienen discapacidad visual en el mundo.
La investigación de la OMS señala que la discapacidad visual de al menos 800 millones de personas en el mundo se podría curar con recetar unas gafas.
Así mismo, se detectó que los habitantes de zonas rurales, con bajos ingresos, personas mayores y miembros de minorías étnicas y poblaciones indígenas, son los más vulnerables frente a los problemas de visión.
El estudio pudo detectar que África subsahariana y Asia meridional son las zonas del mundo más afectadas por problemas de visión, pues la tasa de ceguera es 8 veces mayor que en los países desarrollados.
El diario El País de España, entrevistó a la encargada de los programas de visión de la OMS, Alarcos Cieza, quien aseguró que “cualquiera que necesite gafas en su día a día se puede imaginar las consecuencias devastadoras que sufren estas personas, 24 horas al día, 365 días al año”.
La organización asegura que por lo general la atención en salud visual en estas naciones depende de entes particulares, limitando el acceso solo a quienes pueden pagar por él.
“Normalmente, no dependen del sistema público de salud, sino que está delegado en uno privado, al que solo acceden los que se lo pueden pagar, o en el trabajo que hacen ONG, que solo llegan donde tienen programas”, señaló.
La recomendación de la OMS es que los sistemas públicos de salud hagan parte de su cobertura la atención ocular, esto con el fin de garantizar la universalidad del servicio de salud a la población.