Un grupo de 325 personas mayores de 55 años dieron paso a la aventura de la Escuela Virtual Historias en Yo Mayor 2023. Durante siete semanas, y de la mano de expertos, construirán historias personales orales o escritas y explorarán su creatividad; de igual forma tendrán espacios de esparcimiento y diálogo que enriquecerán su calidad de vida.
La convocatoria para participar en la escuela estuvo abierta durante dos meses, cerró el pasado 14 de julio con 650 personas inscritas. Fue tan exitosa que, este año, se abrirá la escuela en dos momentos. El primer momento, o cuarta cohorte, comenzó el 31 de julio con 175 personas; el segundo momento, o quinta cohorte, dará inicio el 2 de octubre con otras 175. Las otras 300 personas inscritas ingresaran el próximo año.
“Los resultados de la convocatoria 2023 son una muestra de la consolidación y la pertinencia de la Escuela Virtual Historias en Yo Mayor. Un proyecto que durante más 10 años ha logrado consolidar una propuesta educativa, además de apoyar una comunidad en torno a las producciones escritas y narrativas de las personas mayores y potenciar sus voces”, dice Lina María Aristizábal, líder de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha.
Una cohorte muy heterogénea
El grupo de la cuarta cohorte es bastante heterogéneo. Está compuesto por hombres y mujeres -en su mayoría mujeres- provenientes de Bogotá y diferentes departamentos, entre estos: Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Cauca, Casanare, Cesar, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Tolima y Valle del Cauca. El participante con mayor edad tiene 91 años.
La Escuela Virtual Historias en Yo Mayor, iniciativa de la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, en alianza con El Tiempo, nació durante la pandemia. Su vigencia y el alto número de personas interesadas en participar ha sido motivo de orgullo y felicidad para estas fundaciones.
“Nos da mucha alegría ver que las personas mayores han encontrado en estos encuentros virtuales y en el uso de la tecnología una posibilidad de entretenerse, de recrearse y de seguir explorando su creatividad. También ver que este proyecto que inició en un contexto complicado, hoy en día, fuera de la pandemia, sigue igual de exitoso”, dice Mauricio Diaz, coordinador de la escuela.
Algunos de los autores que acompañarán e inspirarán a los participantes de la cuarta cohorte para crear sus propias obras son el poeta y escritor caleño José Zuleta; la poeta bogotana María Tabares y la actriz y escritora Indira Serrano.
“Además de la escuela, celebramos la comunidad que se fortalece y que confirma que la lectura, la escritura y la narración tienen efectos en el bienestar y en la participación social de las personas mayores”, concluye González.
Leer Historias en Yo Mayor, la única escuela que no cerró en el confinamiento.