La Fundación Saldarriaga Concha y Así Vamos en Salud realizaron un Facebook live y una estrategia de comunicación para promover la vacuna de personas mayores contra COVID-19.
Existen 8 tipos de vacunas que han superado todas las pruebas de bioseguridad para mitigar el efecto del COVID-19 en las personas mayores.
El COVID-19 ha cobrado vidas, particularmente desde la población mayor. El 78,51% del total de las muertes por el virus (un poco más de 48 mil de un total de 61.368 fallecimientos) han ocurrido dentro de este rango etario.
“Las cifras hacen evidente algo que hemos venido entendiendo de esta enfermedad y es que la disminución de la respuesta inmune de las personas mayores incrementa las tasas de muerte de esta población en general, por eso es fundamental priorizar su vacunación”, explica Lina María González, Líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.
La carrera de la vacunación en Colombia y en el mundo
Para mitigar el efecto del COVID-19 en las personas mayores existen 8 tipos de vacunas que han superado todas las pruebas de bioseguridad. Actualmente, 18 vacunas más se encuentran en fase dos de investigación y, si obtienen resultados positivos, serán aprobadas por agencias internacionales para su distribución y aplicación en la población.
Se estima que, a la fecha, ya se han aplicado más de 250 millones de vacunas en más un centenar de países. Colombia superó recientemente el millón de dosis que, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, fueron suministradas a trabajadores de salud y de apoyo de primera línea, y a personas mayores de 80 años. La meta del Gobierno Nacional es vacunar al 70% de la población para finales del 2021.
Eficacia y efectos secundarios: dudas que rondan en la población
Lucía Martínez y su esposo Ricardo Ortega recibieron el pasado 11 de marzo, en Popayán, la primera dosis de la vacuna Sinovac. Aunque Lucía tenía temores sobre los posibles efectos adversos que podría sufrir con la vacuna, llegó a las 8:30 de la mañana, como le habían indicado, al centro de salud.
“Uno escucha historias sobre personas que en otros países han tenido efectos secundarios graves tras recibir la inyección y eso no deja de causar temor. Pero también creo que esos son casos excepcionales”, cuenta Martínez. Ricardo, por su parte, estaba emocionado. “Es un alivio que por fin podamos recibir la vacuna después de un año de espera”.
Tras la inyección, Lucía y Ricardo debieron esperar 30 minutos más en el centro médico y, al no presentar ninguna reacción, fueron enviados a casa. La segunda dosis la tienen agendada para el próximo 8 de abril.
“La eficacia de las vacunas que están siendo suministradas actualmente está por encima del 50% que es el mínimo requerido por la OMS”, advierte el doctor Augusto Galán, cardiólogo y director de la Escuela de Pensamiento ‘Así vamos en salud’. Todas estas vacunas, agrega Galán, “tienen además una eficacia superior al 90% para evitar casos severos y mortalidad por COVID-19 y esto es fundamental en la fase en la que nos encontramos en esta lucha contra la pandemia”.
Vacunas seguras
En cuando a la seguridad de la vacuna, ambos expertos explican que son muchos los estudios que se han realizado y han mostrado no solo que son efectivas, sino seguras. Sin embargo, como cualquier medicamento puede generar unos efectos secundarios, aunque las posibilidades de que se den, y de que sean graves, es muy baja.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), citado por Galán, que analizó los primeros 10 días de vacunación en los Estados Unidos (1 millón 800 mil vacunados) y los reportes en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas, encontró que de 4.000 reportes recibidos se identificaron 175 casos que podrían sugerir anafilaxia, un tipo de reacción alérgica severa que afecta a todo el organismo y puede llegar a ser mortal. De esos 175 casos iniciales se determinó que solo 25 de ellos correspondían realmente a esta patología, lo que arrojó una tasa de 21 casos por millón de dosis administradas.
Se evidenció además que el intervalo medio desde la recepción de la vacuna hasta la aparición de los síntomas fue de más o menos 13 minutos. “Por eso es tan importante que las personas sepan que, una vez vacunadas, deben permanecer en el centro médico durante un tiempo más en caso de que se presente alguna reacción”, explica Galán.
Un estudio del CDC más reciente, que analizó el primer mes de vacunación en ese país (13 millones 800 mil vacunados), incluyó 6.900 informes de eventos adversos. En ellos se encontró que las notificaciones más frecuentes fueron dolor de cabeza (22%), fatiga (16%) y mareos (16%). Se encontraron también casos de anafilaxia, sin embargo, explica Galán, estos son equivalentes a los que ya se han presentado con otro tipo de vacunas y corresponden a cifras muy bajas: 4 por cada millón de dosis administradas.
“Las personas con antecedentes de anafilaxia o alergias muy severas deben contar con una atención especial en donde se estudie con los médicos tratantes si vale la pena o no aplicar la vacuna”.
¿Si ya me dio Covid-19 debo ponerme la vacuna?
Sí, las personas que ya superaron el COVID-19 deben aplicarse la vacuna. La razón, explica Lina María González de la Fundación Saldarriaga Concha, es que a pesar de que los estudios hablan de una inmunidad de 3 a 6 meses posterior a la enfermedad, esta no es estable, a diferencia de la inmunidad que se produce gracias a la administración de la vacuna.
Pero, si una persona se encuentra diagnosticada en el momento en que es contactada para recibir la vacuna, debe esperar. “Si usted tiene COVID-19 es necesario que haga la respectiva cuarentena antes de acceder a la vacuna”. De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, podrá recibirla 90 días después de haber superado la infección.
¿Qué cuidados deben tener las personas que han sido vacunadas?
Aún con la vacuna, las personas deben continuar con las medidas de protección: uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.
“Todavía se está analizando si la vacuna disminuye la trasmisibilidad y el contagio. Por ahora, lo que se busca es disminuir la incidencia de casos graves que requieran hospitalización y unidades de cuidado intensivo o que conlleven a la muerte. Debemos tener claro que la vacuna no va a eliminar la pandemia, sino que nos va a ayudar a controlarla. El virus seguirá circulando y por eso es importante continuar con las medidas de bioseguridad”.
El director de la Escuela de Pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ insiste en no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad, especialmente ahora que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. “Se acerca el primer pico respiratorio del año y las autoridades deben insistir en la necesidad de que la población se siga cuidando y, por supuesto, en la vacuna, que se trata de una medida adicional, pero no en la solución definitiva”.
Recomendaciones para recibir que las personas mayores reciban la vacuna contra COVID-19:
- Espere su turno. Las priorizaciones se establecieron teniendo en cuenta los riesgos que tienen cada una de las poblaciones.
- Si usted tiene dudas alrededor de sus comorbilidades, alergias o alguna situación previa de salud, es importante que consulte con su médico tratante.
- El Ministerio de Salud ha capacitado, a través de las diferentes universidades, a las personas encargadas de suministrar las vacunas de manera que cuenten con un conocimiento previo no solo del biológico, sino también de los riesgos y del paso a paso que se debe llevar a cabo en el momento de la vacunación.
- Una vez recibida la vacuna, permanezca en el centro de salud al menos 30 minutos en el eventual caso de presentar una situación de alergia o efectos secundarios.
- Tenga clara la ruta de vacunación y revise en qué etapa se encuentra a través de la página web Mi Vacuna.
- Comuníquese con su EPS para actualizar sus datos personales y facilitar su proceso de agendamiento.
- Las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas después de la aplicación de la última dosis. Por lo tanto, debe seguir implementando todas las medidas de protección.
- Aún se encuentra en estudio sobre cómo las vacunas impactarán en la propagación del virus. Una vez que haya recibido la vacuna completa contra el COVID-19 deberá seguir tomando las precauciones implementadas hasta ahora.
Por último, recuerde que la vacunación es un acto de cuidado propio y de solidaridad con el otro. “La vacunación de las personas mayores nos va a ayudar a disminuir los riesgos de esta población en términos de mortalidad, pero también a aumentar esas posibilidades de inmunidad colectiva que el mundo está trabajando por generar. Aquí estamos protegiéndonos y protegiendo a los que están a nuestro alrededor”, concluye la Líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.
Vea completo nuestro Facebook Live sobre este tema:
https://youtu.be/btULD1AdGq4
Noticias relacionadas: https://www.saldarriagaconcha.org/subsidios-en-medio-del-covid-19/