La alianza El Efecto Cacao recibió el premio “Transformadores” otorgado por RedEAmérica en la categoría Negocios y Comunidades Sostenibles.
RedEAmérica promueve la transformación de la inversión y las prácticas sociales de empresas y fundaciones de América Latina para el desarrollo de comunidades sostenibles, ofreciendo oportunidades para aprender, desarrollar acciones colectivas, visibilizar impactos y conectarse con el entorno regional y global para la promoción de comunidades sostenibles.
El Efecto Cacao surgió en 2019 de una alianza para el desarrollo global (GDA) entre USAID/Colombia, Luker Chocolate, Fundación Luker, ENEL-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y EAFIT y se lleva a cabo en 4 subregiones en Colombia: Urabá y Bajo Cauca en Antioquia, Centro-Sur del Huila y Tumaco.
Tiene como fin fortalecer la cadena productiva del cacao y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus comunidades. Sus tres principales estrategias son: el establecimiento de dos cultivos agroempresariales de cacao y la intervención de fincas de cacaocultores, con nuevas siembras y/o rehabilitación de cultivos para el incremento de la productividad en los cultivos de cacao; el mejoramiento de habilidades técnicas, comerciales y administrativas en asociaciones de cacao con un enfoque inclusivo y el incremento de competencias académicas y socioemocionales de la población impactada en Necoclí y Tumaco.
Así mismo, el proyecto mejorará la capacidad organizacional de 17 asociaciones de cacao y el acompañamiento de 20 iniciativas de emprendimiento de las familias de los cacaoteros, con enfoque de género, la inclusión de población joven y vulnerable en general, como medio para la generación de nuevos ingresos.
El Efecto Cacao impulsa un modelo de crecimiento económico rural innovador en el sector, asentado en el establecimiento de cultivos que comparten tecnología de punta y las mejores variedades de cacao fino y de aroma, que han sido probadas y comercializadas a nivel nacional e internacional por Luker Chocolate.