Modelo de Inclusión Económica para Personas con Discapacidad con el BID
8 noviembre, 2020

Demostrar que las personas con discapacidad pueden trabajar y emprender, es el objetivo del proyecto que desarrollan desde 2018 la Fundación Saldarriaga Concha y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Resultados:

  • 200 personas con discapacidad formadas en habilidades socioemocionales
  • 20 organizaciones para personas con discapacidad capacitadas en las metodologías de formación de habilidades socio-emocionales.
  • 3 emprendimientos de personas con discapacidad en proceso de fortalecimiento

El proyecto tiene dos componentes:

1. Fortalecimiento de competencias para la empleabilidad

Este componente se está implementando con el apoyo de Best Buddies Colombia https://www.bestbuddies.org.co/, y busca fortalecer las habilidades socioemocionales y adaptativas de 200 personas con discapacidad, de manera que se incrementen sus posibilidades de encontrar un trabajo formal.

El desarrollo de las “competencias blandashttps://www.saldarriagaconcha.org/habilidades-socioemocionales-la-clave-para-consolidar-una-sociedad-mas-inclusiva/

, como el liderazgo, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la resiliencia son cada vez más demandadas por las empresas y las personas con discapacidad pueden desarrollarlas para insertarse en el mundo laboral.

Para garantizar la sostenibilidad del proceso de formación de las personas con discapacidad, también se trabaja con su red de apoyo (cuidadores y familiares). https://www.saldarriagaconcha.org/familias-y-estudiantes-con-discapacidad/

De manera complementaria a la capacitación en competencias blandas, se está realizando un proceso de transferencia de conocimiento y de las metodologías con un grupo de 20 organizaciones que prestan servicios a las personas con discapacidad.

Además, se realizan jornadas de toma de conciencia con el sector empresarial.

2. Fortalecimiento de emprendimientos de personas con discapacidad

Este componente tiene como objetivo fortalecer y acelerar emprendimientos de personas con discapacidad, de manera que se conviertan en empresas incluyentes.

Inicialmente se identificaron 40 iniciativas productivas en Soacha y Bogotá, de las cuales, un grupo de expertos en emprendimiento seleccionó a 3 emprendedores.

Durante 2019, los emprendimientos seleccionados han estado en un proceso de fortalecimiento empresarial que aborda dimensiones estratégicas, comerciales, legales, administrativas y operacionales.

El resultado final de este proyecto será un Modelo de inclusión económica de personas con discapacidad, cuyas recomendaciones y metodologías podrán ser replicados en Colombia y otros países de Latinoamérica.

https://www.saldarriagaconcha.org/trabajo-y-pasion-para-derrotar-estigmas/