Reinicio económico nos debe incluir a todos.
12 junio, 2020
Sistema Nacional de Cuidado

El reinicio económico nos debe incluir a todos para que funcione; de forma integral a los que históricamente han estado excluidos como personas con discapacidad, personas mayores y a los que se han quedado atrás por temas de pobreza o etnia, entre otras.

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, que consultó la opinión de tres especialistas en temas económicos y sociales, se dará un reinicio del capitalismo, pero que solo va a funcionar si incluyen de forma integral a los que históricamente han estado excluidos como personas con discapacidad, personas mayores y a los que se han quedado atrás por temas de pobreza o etnia, entre otras.

La desaceleración económica causada por el COVID-19 ya comienza a sentirse en el mundo y según los expertos en la materia, podríamos enfrentar la depresión económica más grande desde el año 1930.

La opinión de los especialistas

Para Sharan Burrow, secretaria General de Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés): “el COVID-19 ha expuesto los fallos existentes en nuestro mundo, venimos de una desigualdad salarial que alimentaba la desigualdad de ingresos, raza y género” y que eso nos debe llevar al camino de la inclusión en todos los ámbitos.

Burrow explica que si no se emplean todos nuestros esfuerzos en la recuperación económica de todos por igual y en la construcción de resiliencia, la humanidad volverá al mismo espiral de desigualdad y ampliará las brechas que, de por sí, ya eran inmensas.

Por supuesto para que esto se dé, asegura Burrow, será necesaria la creación de empleos para todos, incluidos los adultos mayores y las personas con discapacidad, con ingresos justos, nueva infraestructura verde e incluyente, el cuidado y la reparación de los ecosistemas.

Se deben proteger los ingresos, se deben establecer, mediante un contrato social, salarios mínimos para vivir dignamente y la comunidad empresarial deben aceptar que el diálogo social y la negociación colectiva  nos ayude a compartir nuestra riqueza. “Sólo así se logrará una transición justa”, remata la secretaria General de la ITUC.

La oportunidad para centrar el reinicio de la economía en torno a los más vulnerables

“37.000 millones de dólares es todo lo que se necesita para cinco años de financiación para ayudar a los países más pobres en materia de salud, y protección de los ingresos”, aseguró Burrow.

Por su parte, Juliana Rotich, socia de Riesgo de Atlantica Ventures, dijo que la pandemia ha expuesto el nivel de precariedad en el que viven millones de personas y golpeado con gran fuerza a las pequeñas empresas, a los empresarios sociales que trabajan con los mas vulnerables.

“También ha expuesto la oportunidad de centrar l reinicio de la economía en torno a los más vulnerables y en los que están al límite.(…) el reinicio económico nos debe incluir a todos”, aseguró Rotich.

El COVID-19 ha obligado a muchas personas a trabajar desde sus casas y en gran parte las videollamadas y el almacenamiento en la nube han permitido que esto funcione, pero debemos recordar que, según el Foro Económico Mundial, más de la mitad de la población en el mundo no tiene acceso a internet.

Brad Smith, presidente de Microsoft, explica que el internet de banda ancha se convirtió en la energía eléctrica del siglo XXI, pero que se necesitan esfuerzos para ampliar la red y difundirla a través de todo el mundo y que esto debe ir ligado a nuevas iniciativas para que todas las personas tengan la posibilidad de aprender las habilidades digitales que necesitan no solo para un trabajo tecnológico sino un trabajo cada vez más habilitado por la tecnología.

“Pero esto se debe hacer de una manera que recuerde que hay más de mil millones de personas en el planeta en situación de discapacidad temporal o permanente, así que debemos asegurarnos de que esto funcione para ellos”, dijo Smith.

Los expertos coinciden en que la pandemia generó una oportunidad de para reajustar nuestro mundo y eso incluye la economía para crear una sociedad más justa, más incluyente, más ecológica y usando lo que tenemos todos para el bien común. Por eso, el reinicio económico nos debe incluir a todos.

Notas relacionadas:

 

Ir al contenido