Retos de la discapacidad en medio de la pandemia
2 junio, 2020
Sistema Nacional de Cuidado

Las personas con discapacidad podrían estar más afectadas por los cambios ocasionados por el aislamiento y las medidas adoptadas para combatir la pandemia del COVID-19, de acuerdo con el informe de la OMS (2020) titulado “Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19”. Conozca en este artículo los retos de la discapacidad en medio de la pandemia.

Las alteraciones de los servicios y redes de apoyo durante la pademia pueden estar ocasionado traumatismos y retrasos en la atención de la población más vulnerable, ante esta posibilidad, el DANE presentó un panorama que identifica los posibles obstáculos y afectaciones que podrían estar enfrentando las personas con discapacidad.

En Colombia hay 1.784.372 personas con discapacidad, correspondientes al 4,07% de la población del país.

Con base en la información obtenida principalmente en el Censo Nacional de Población y Vivienda-CNPV2018, el DANE presentó una clasificación de los niveles de dificultad que tienen las personas con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda-CNPV 2018, en Colombia hay 3.134.036 personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias, de las cuales 1.784.372 reportaron tener dificultades en los niveles de mayor severidad (1 y 2) según la escala del Grupo de Washington.

Niveles de dificultad:

Nivel 1. No puede hacerlo

La persona presenta una discapacidad total, sus condiciones le impiden llevar a cabo la actividad, por lo general requiere de ayudas y el apoyo de terceros, presenta un alto grado de dependencia.

Nivel 2. Sí, con mucha dificultad:

La persona presenta una grave disminución en su capacidad para realizar la actividad, por lo general requiere de ayudas y el apoyo de terceras personas, muestra un alto grado de dependencia. Ej.: La persona no puede ver, oír, o hablar bien o con claridad aún usando ayudas técnicas.

Nivel 3. Sí, con alguna dificultad (poca-escasa-leve):

La persona encuentra dificultades para realizar la actividad, sin embargo puede realizarla por si misma; es independiente y en algunos casos puede requerir de ayuda y/o apoyo de terceros.

Nivel 4. Sin dificultad: La persona NO tiene discapacidad, no presenta ningún tipo de deficiencia que afecte su capacidad de desempeño.

Retos adicionales de la discapacidad en medio de la pandemia

Según la OMS, las personas con discapacidad deben tener siempre acceso a los servicios de salud, agua y saneamiento. El no acceso a dichos servicios es un obstáculo para emplear algunas medidas básicas de higiene como el lavado constante de las manos y la desinfección frecuente de los dispositivos de ayuda, como silla de ruedas, bastón, caminador o cualquier otro elemento que se toque a menudo y se use en espacios públicos.

En Colombia, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, 14,1% de las personas con discapacidad (251.005) tiene acceso a fuentes de agua no convencionales mientras que el 85,7% tiene acceso a fuentes de agua convencionales (acueducto).

De igual forma, es probable que las personas con discapacidad, en medio de emergencia, carezcan de apoyo de otras personas y no puedan desplazarse durante el aislamiento o porque la persona cuidadora dentro del hogar ve su carga de cuidado incrementada.

34,62% de las personas con discapacidad (617.779) recibe ayuda de otras personas para realizar sus actividades básicas diarias. De quienes reciben apoyo, el 55,22% son mujeres y el 44,78% son hombres. (CNPV, 2018).

Por otro lado, aproximadamente 41 mil hogares colombianos recibían ayuda de personas externas al hogar para el cuidado de las personas con discapacidad según la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT, 2016-2017).

El estudio estadistico tambien pudo determinar que 16,49% de las personas con discapacidad (294.295) presenta problemas cardíacos o respiratorios que dificultan la realización de sus actividades diarias.

Estos y otros datos, que se pueden leer en forma detallada en el Boletín del DANE, no sólo dan cuenta de las dificultades que deben afrontar las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia, sino que platea retos para abordar la problemática.

Boletín DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/2020-Boletin-personas-con-discapacidad-marco-COVID-19.pdf

Conozca el Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva aquí.

Ir al contenido