Niños: cómo explicarles la discapacidad
17 diciembre, 2019

El diario El País de España, en su sección Crianza, aborda un tema clave para la inclusión. Los niños suelen hacer muchas preguntas y algunas de ellas surgen cuando conocen a otros niños o personas con discapacidad, basados en ese artículo, les presentamos Niños: cómo explicarles la discapacidad.

Señala el diario que como padres de familia muchas veces es difícil encontrar la respuesta adecuada para las inquietudes que de forma inocente hacen los pequeños.

La discapacidad suele ser algo que despierta mucha curiosidad en los niños y niñas, y una buena respuesta por parte de los padres de familia será clave para enseñarles, desde pequeños, el respeto por la diversidad y así comenzar a trazar buenas maneras de convivencia.

“Un aspecto importante a tener en cuenta y del que debemos partir es que, los niños no tienen prejuicios, suelen aceptar de manera natural las diferencias, son los adultos quienes los tienen. Por ello, si los más pequeños aceptan la diversidad y se interesan por la discapacidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”, dice El País.

El llamado en el artículo es para que los adultos reflexionen sobre cómo ellos abordan la discapacidad y sobre cómo su percepción de la diversidad puede afectar la educación en valores y promover la creación de prejuicios frente a los demás.

“Para hablar de convivencia, primero los adultos debemos hacer una profunda reflexión sobre nuestro sistema de valores y por cómo tratamos al diferente porque de eso van los prejuicios. Las sociedades suelen marcar sus sistemas de valores en función de sus propios referentes culturales, por tanto, comunidades más homogéneas tenderán a hacerlos prevalecer ante lo diferente y desconocido”, dice El País.

El diario recoge la guía ‘Diferentes’, un texto de 5 puntos realizado por la Fundación Adecco en la que invita a reflexionar sobre las discapacidad y los prejuicios.

Puntos principales Niños: cómo explicarles la discapacidad

  1. El mundo está lleno de cosas, personas, lugares diferentes por eso tan bonito y nos enriquece.
  2. Las personas somos diferentes, pero tenemos muchas cosas en común. Hay niños bajitos, otros altos, morenos y rubios, pero a todos nos gusta jugar, reír, sentirnos queridos, todos necesitamos comer y descansar.
  3. Hay diferentes modelos de familia. Con un solo papá o mamá, dos mamás, dos papás, familias con hijos o sin hijos pero todas son igual de importantes y necesarias, todas tienen algo en común, el cariño.
  4. Hay PERSONAS en el mundo CON discapacidad. Entender la discapacidad es más fácil cuando identificamos en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo.
    Las personas discapacitadas no están discapacitadas todo el rato. Lo más importante es que son iguales que todas las personas únicamente hay aspectos que dificultan algunas tareas básicas de su vida: hablar, entender comunicar, pero solo en una parte. Si solo vemos las dificultades nos perderemos cada detalle de sus capacidades. Todos tenemos capacidades diferentes.
  5. Conocemos personas con discapacidad que han sido grandes músicos o pintores: Van Gogh, Frida Kahlo, Beethoven…
    ¿Es tan difícil tener en cuenta estos cinco puntos? Seguro que al leerlos nos han parecido de lo más normal. ¿Por qué entonces no lo hacemos? Y es más ¿por qué no se lo transmitimos a nuestros hijos y a nuestros alumnos?

Lea el artículo completo aquí

Le puede interesar: El Rol de las Familias para impulsar los logros de los estudiantes con discapacidad.