Autonomía en el Síndrome de Down
13 diciembre, 2019
Sistema Nacional de Cuidado

La independencia y autonomía de las personas con discapacidad son dos factores que, con el paso de los años y los avances en salud, tecnología y educación, han ido ganando mayor relevancia en el desarrollo de sus vidas. Este artículo, basado en un artículo publicado por el portal BBC Mundo, nos inspiró para hablar sobre Autonomía en el Síndrome de Down.

Si bien es cierto que algunas personas con discapacidad necesitan de compañía o cuidadores, también lo es que su inclusión social y productiva ha permitido generar cultura en torno al respeto por sus capacidades y su diversidad.

El portal BBC recoge la historia de una mujer brasileña con síndrome de Down que fue diagnosticada solo hasta los 35 años de edad.

https://www.saldarriagaconcha.org/todo-sobre-el-sindrome-de-down/

En la actualidad Izabel Rodríguez tiene 66 años y es madre de Cristina Maria da Silva, quien con orgullo agradece a su madre por los cuidados entregados durante su vida y por haberle brindado la oportunidad de terminar una carrera profesional, logro bastante significativo si se tiene en cuenta que sus padres solo cursaron los estudios básicos.

“Siempre ha sido muy amorosa y cariñosa. Mucha gente me pregunta cuál es la diferencia en tener una madre con síndrome de Down, pero para mí nunca ha cambiado nada”, dice Izabel a BBC.

Y es que, contra todo pronóstico, señala BBC en su portal, Izabel logró quedar embarazada, pues según los estudios el 50 % de las mujeres con síndrome de Down son infértiles, probabilidad que en los hombres aumenta a un 80 %.

“Hoy en día, la sociedad acepta mejor la discapacidad intelectual y las dificultades de desarrollo de las personas con síndrome de Down. Pero nos damos cuenta de que muchas personas no quieren que la persona con síndrome de Down se desarrolle porque creen que se comportarán como niños por siempre”, señaló a BBC la neuropsicóloga Karnyn Ferro, quien trabaja en el Instituto Jô Clemente de Sao Paulo.

La especialista asegura que, si bien el síndrome de Down tiene un origen genético, el factor social también influye bastante en el desarrollo e inclusión de las personas que tienen dicho diagnóstico en la sociedad.

https://www.saldarriagaconcha.org/sexualidad-en-las-personas-mayores/

“La discapacidad intelectual es una cuestión genética. Pero también existe una cuestión social. Es importante que las personas traten a los individuos con síndrome de Down conforme a su edad cronológica, para que culturalmente consigan lidiar con su autoimagen”, agregó Ferro.

La crianza de un hijo suele ser uno de esos aspectos que llaman la atención. Estudios y expertos consideran que una persona con síndrome de Down puede dedicarse a la crianza de un niño sin ningún problema, en algunos casos con diferentes apoyos, pero siempre respetando la autonomía e independencia del padre o la madre.

En este punto la sexualidad también es de suma importancia y los familiares o cuidadores suelen tener conductas proteccionistas al respecto.

En ese afán de protección, normalmente se limita y se inhibe la posibilidad de que las personas con discapacidad creen amistades y relaciones en las cuales expresen de manera adecuada su sexualidad.

https://www.saldarriagaconcha.org/sexualidad-y-discapacidad-cognitiva%ef%bb%bf/

El problema está en que muchas veces las actitudes y prejuicios de las familias y los cuidadores, ponen en mayor riesgo de abuso y explotación a las personas con discapacidad cognitiva.

Profamilia, en Colombia, afirma que los imaginarios de las familias y cuidadores sobre la sexualidad de las personas con discapacidad cognitiva “se mueven entre dos polos. Por un lado, el supuesto de que no tienen sexualidad, y por el otro una hipersexualización de sus actitudes y sus cuerpos”.

Lea el artículo completo aquí

Lea también:

https://www.saldarriagaconcha.org/el-rol-de-las-familias-para-impulsar-los-logros-de-los-estudiantes-con-discapacidad/ 

Ir al contenido