Con los laboratorios de escritura y narración oral aportamos al reconocimiento de las personas mayores, al rescate de la tradición oral y a la generación de memoria histórica de poblaciones sistemáticamente excluidas por la violencia.
Los laboratorios de escritura y narración oral son espacios de diálogo entre jóvenes y personas mayores a través del desarrollo de talleres de narración y otras expresiones artísticas.
Estos espacios demostraron ser una herramienta efectiva para empoderar a los participantes, convirtiéndolos en agentes de cambio, enfocados en la construcción de sus proyectos de vida y en tejer nuevos lazos de confianza en las comunidades. Podemos decir entonces, que con estos laboratorios, entregamos al país una nueva metodología de resolución pacífica de conflictos y empatía para la promoción de comunidades resilientes.
El proyecto hace parte de una estrategia integral desarrollada por la Fundación Saldarriaga Concha llamada “Lazos de Reconciliación”, de la mano de USAID y ACDIVOCA. Se llevó a cabo con 196 personas mayores y jóvenes del barrio Olaya Herrera de Cartagena, el barrio Potrero Grande del Distrito de Aguablanca en Cali y el municipio de San Carlos en Antioquia; tuvo una inversión total de $975 millones, de los cuales USAID aportó la mitad y la Fundación y sus aliados aportaron la otra mitad.
Como resultado de los laboratorios, se publicó el libro “Cantos de mi Pueblo: Juntos construyendo Historia” que recopila las narraciones producto del diálogo intergeneracional que se llevó a cabo.
Desde la Fundación Saldarriaga Concha, hoy sabemos que estos laboratorios de escritura, en el marco de un proyecto integral, permiten el encuentro entre los que nunca se encuentran y demuestran que desde la vejez hay mucho que aportar a la construcción de una sociedad para todos.