A propósito del DÃa Internacional de la Felicidad, ¿cree usted que Colombia es realmente un paÃs feliz?. Encuentre aquà porqué Colombia vive entre la felicidad y la depresión.
La encuesta de Gallup International publicada en enero de 2018 determinó que Colombia es el segundo paÃs más feliz del mundo, solo superado por Islas Fiji. Ese mismo año la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, que trabaja en conjunto con la ONU, entregó otro ranking en el que el paÃs se ubicaba en el puesto 37, lo que deja ver un descenso en el Ãndice de felicidad medido en las diferentes investigaciones.
Encuentre aquà todo lo relacionado con Salud Mental
*Le puede interesar: LÃneas para la prevención del suicidio
En contraste con esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe ‘La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018’, indica que Colombia ocupa la quinta casilla entre los paÃses más afectados por discapacidad asociada a la depresión.
Según las mediciones realizadas por la organización, el porcentaje de discapacidad por depresión en el paÃs es del 8,2 %, solamente superado por Ecuador (8,3%), Perú (8,6%), Brasil (9,3%) y Paraguay (9,4%). Frente al suicidio, Colombia presentó un 1,4 %, Ãtem en el que Suriname (3,6%) y Guyana (3,5%) ocupan las primeras casillas.
*Le puede interesar: 11 mitos sobre salud mental
*Le puede interesar: ¿Cómo está su salud mental?
*Le puede interesar: ¿Qué es la depresión?
Ante estas dos realidades, en las que unos parecen ser felices y otros afrontan problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad o el suicidio, la médica psiquiatra y master en epidemiologÃa clÃnica, Lina MarÃa González Ballesteros, se refirió a la relación que existe entre estos dos estados de ánimo.
¿Qué es la felicidad?
¿La felicidad es un tema de percepción o de realidad?
Una de los elementos claves de la felicidad es que si bien la podemos definir de manera general su percepción es individual.
¿Cuándo alguien puede decir que es feliz?
En algunas definiciones se anota que la percepción de felicidad se da cuando las personas son exitosas, seguras o afortunadas, pero esta definición pierde de vista que la felicidad no se logra exclusivamente o con el hecho de estar en una situación de estas, es decir, la felicidad es una lectura particular frente a una experiencia, que es lo que denomina Dan Gilbert como la ‘felicidad sintética’, que es lo que hacemos cuando no obtenemos lo que querÃamos, la cual se ha comprobado a través de diferentes experimentos en los que ha encontrado que la sensación de felicidad se da gracias a que nuestro sistema cognitivo, a través de nuestra corteza prefrontal, logra poner una situación compleja en una perspectiva positiva y adecuada, es decir, la felicidad no es meramente la sensación que se percibe cuando obtienes lo que quieres (felicidad natural) sino es la sensación que se da luego de manejar de manera positiva un evento.
¿Cuándo alguien puede decir que es feliz?
La felicidad tiene múltiples maneras de ser vivida, no sólo en términos de sensaciones que van desde la euforia hasta la sensación de bienestar y tranquilidad, o los momentos que me generan felicidad; es distinta la felicidad que vivo estando en mi trabajo produciendo ideas o creando posibilidades, a aquella que tengo leyéndome un buen libro o a la que percibo solucionando una dificultad. La ausencia en momentos de felicidad no implica una depresión, implica la presencia de otras emociones que hacen parte normal de nuestras vidas.
¿Alguien con depresión puede llegar a ser feliz?
El que una persona tenga un trastorno depresivo no lo limita a tener momentos de felicidad cuando ha superado el trastorno depresivo e incluso presentándolo; en un proceso propio de mejorÃa también puede tener momentos de felicidad, el problema está en la capacidad de reconocimiento de ellos.
Asà es el panorama de Colombia, que se debate entre la felicidad y la depresión.
Le depresión es una de las enfermedades del siglo XXI, ¿esto va en contra de la percepción de felicidad?
La medición de la felicidad ha presentado un interés creciente y el uso de escalas que midan el concepto es más frecuente. El instrumento desarrollado por Gallup International es el que se viene usando, entre otros, para realizar comparaciones entre paÃses con respecto a la valoración de felicidad por parte de las comunidades y que son apoyados por organizaciones internacionales, para ello se usan definiciones operativas de felicidad que permite su medición: la felicidad es definida como el grado con que una persona aprecia la totalidad de su vida presente de forma positiva y experimenta afectos de tipo placentero. Estas mediciones se ven afectadas por los momentos en que se realizan porque ellos generan cambios en el estado de ánimo de las personas; es distinto medir la felicidad en medio de la copa mundial a hacerlo luego de un evento doloroso nacional, pero a pesar de ello nos permite dar cuenta de la percepción de felicidad en un grupo poblacional.
Hay diferentes escalas que miden el concepto de felicidad y se componen de subescalas que involucran diferentes factores, entre otros, sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal, alegrÃa de vivir; es de anotar que estas escalas presentan importantes sesgos culturales que se ven reflejados en la definición que las culturas le dan al concepto de felicidad.
¿Colombia es realmente un paÃs feliz?
Los resultados que han arrojado las encuestas frente a felicidad en el paÃs nos dicen que van de la mano a nuestra alta capacidad resiliente y a nuestras caracterÃsticas culturales que nos permite vivirnos como una población alegre y un paÃs con importantes relaciones familiares y de amigos y comunidad. Sin embargo, Colombia se debate entre altos niveles de felicidad pero también altos niveles de depresión y de otras enfermedades mentales.