Discapacidad: beneficios para empresas
8 marzo, 2019

Conozca los beneficios para las empresas que contratan personas con discapacidad. Su empresa u organización podría disfrutar de beneficios económicos, productivos y creativos al contar en su nómina con empleados con discapacidad.

El Ministerio de Trabajo estima que, en Colombia, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad asciende al 85%. Esto indica que el número de personas que puede acceder a fuentes de empleo seguras y permanentes es mínima.

Conscientes de esta situación, diferentes actores, tanto públicos como privados, han venido trabajando en el diseño e implementación de políticas y estrategias que permitan garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El Estado Colombiano ha adoptado varias medidas en los últimos años para crear beneficios para las empresas que contraten personas con discapacidad.

Una de ellas es la expedición del Decreto 2011 de 2017 por parte del Ministerio del Trabajo. Esta norma tiene como objetivo establecer un porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en todas las entidades del sector público del orden nacional, departamental, distrital y municipal de las tres ramas del poder público y en los sectores central y descentralizado y a los órganos autónomos e independientes.

Según datos del observatorio laboral del Servicio Público de Empleo, desde 2013 a mayo de 2018, se han registrado más de 15.300 personas con discapacidad. El 80.8% de estas personas se encuentran ubicadas 7 departamentos: Bogotá D.C. (29.6%), Antioquia (17.8%), Valle del Cauca (13.6%), Cundinamarca (9.1%), Meta (3.9%), Risaralda (3.8) y Santander (3.3%).

En cuanto a los niveles de formación de las personas registradas, se encuentra el 39% de los inscritos cuenta con estudios técnicos (20%), tecnológicos (6%), universitarios (11%) o de postgrado (2%). Este porcentaje en la población en general es del 42.8% y en otro tipo de poblaciones vulnerables como las víctimas del conflicto armado es del 32.5%.

Conozca los beneficios para las empresas por contratar personas con discapacidad:

1. Aporta al crecimiento económico: De acuerdo con El Banco Mundial, estima que el desempleo de las personas con discapacidad representa una pérdida del Producto Interno Bruto – PIB que oscila entre el 5.35% y el 6.97% en países latinoamericanos. En los países de la OCDE se estima que el costo es del 7%.

2. Mejora en los niveles de productividad: Las personas con discapacidad tienen capacidades, habilidad y talentos sin descubrir por parte del sector empresarial que se pueden traducir en mayores niveles de productividad e innovación. Prueba de ello es que Las personas con discapacidad sueles ser más estables en sus trabajos, lo cual se traduce en menores costos por pérdida de productividad y gastos relacionados con reclutamiento y entrenamiento.

3. Innovación: La conformación de equipos diversos en las compañías fomenta y aumenta la generación de conocimiento y la innovación. La participación de las personas con discapacidad en las empresas permitirá por ejemplo que las compañías atiendan este mercado que podría generar miles de millones en ventas. Estas personas representan entre el 10% – 15% de la población del mundo y demandan bienes y servicios comunes y especializados diariamente.

4. Clima laboral: La inclusión permite a los trabajadores reconocer la diferencia, saber que existe la igualdad de oportunidades, y promueve cambios en los imaginarios y en el comportamiento de los colaboradores que inciden positivamente en el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Diversos estudios informan que la motivación y la moral mejora cuando los trabajadores con discapacidad se vuelven parte importante del personal.

5. Beneficios tributarios: En Colombia, las empresas que contraten personas con discapacidad pueden acceder a una deducción en el impuesto de renta del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagadas durante el periodo gravable y una disminución del 50% en la cuota de aprendices (Ley 361 de 1997). El programa Pacto de Productividad estima que el valor del beneficio tributario puede ser superior a los 8 millones de pesos al año por un empleado que devenga un salario mínimo.

6. Ventajas para contratar con el Estado: El Decreto 392 de 2018 reglamentó los incentivos que reciben las empresas que deseen contratar con el Estado, cuando se evidencia que dentro del personal hay personas con discapacidad. El beneficio otorgar el uno por ciento (1%) del total de los puntos establecidos en el pliego de condiciones, a los proponentes que acrediten la vinculación de trabajadores con discapacidad en su planta de personal.

7. Ley de cuotas: El Decreto 2011 de 2017 del Ministerio de Trabajo reglamentó el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público. Esta norma tiene como objetivo establecer un porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en todas las entidades del sector público del orden nacional, departamental, distrital y municipal de las tres ramas del poder público y en los sectores central y descentralizado y a los órganos autónomos e independientes.

8. Mejora de la imagen corporativa: Un estudio de la Universidad de Massachusetts, demostró que el 92% de los encuestados ve con mejores ojos las compañías que contratan personas con discapacidad.

Conozca más sobre inclusión productiva de las personas con discapacidad acá.