Uno de cada 10 colombianos sufre de algún problema de salud mental. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental, 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia el segundo tipo de discapacidad más frecuente es la discapacidad psicosocial siendo responsable del 21% de la carga global de años saludables perdidos en Colombia.
De la población colombiana uno de cada diez colombianos sufre algún problema mental; 44,7 % de la población infantil requiere una evaluación formal por un profesional de salud mental, 12,2% de los adolescentes (12 y 17 años) presenta algún problema mental, con una prevalencia de ideación suicida del 6,6% y de plan suicida el 1,8 %. En adultos, la prevalencia de vida de cualquier trastorno mental es 9,1% y el 26,6% de la población mayor de 18 años reporta eventos traumáticos relacionados con el conflicto armado.
Mientras uno de cada 10 colombianos sufre de algún problema de salud mental, solamente 3 de 10 personas que reportaron haber tenido algún problema mental solicitaron atención, con un promedio de tiempo para acceder geográficamente de 11,8 horas, lo cual no sólo genera sobrecostos al Sistema de Salud por recaídas y hospitalizaciones, sino que limita la inclusión y rehabilitación de esta población.
Según la OMS, la salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así, las personas pueden a lo largo de su vida moverse dentro de un amplio espectro de situaciones mentales que van desde el bienestar hasta los trastornos mentales que pueden generar discapacidad psicosocial.
Ésta es una de las discapacidades que menos se conoce en Colombia y en el mundo. Aparece cuando la persona con trastornos mentales tiene dificultades en su autocuidado, su autonomía, su autocontrol, sus relaciones interpersonales y el uso de su tiempo libre y ocio, limitándolo en su desarrollo y vínculo consigo mismo y con el entorno, es decir aislándolo socialmente.
También puedes leer:
Algunas señales que le podrán indicar que una persona mayor está frente a un caso de depresión
¿Cuál es el panorama de la educación para personas con discapacidad en Colombia?