La Fundación Saldarriaga Concha estará en el Consejo para la Inclusión de la Discapacidad gracias a los 16 de 18 votos. Será representante de las organizaciones especializadas en inclusión laboral y productiva del “Consejo para la Inclusión de la Discapacidad” – CID, cuyo objetivo es coordinar las acciones que el sector privado adelante para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.
El Consejo, del que también hacen parte el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio, Ministerio del Interior, el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, dos representantes de los gremios designados por el Consejo Gremial Nacional, el presidente ejecutivo de Confecámaras, un representante de cada una de las confederaciones de trabajadores y otros representantes de la sociedad civil; tiene la tarea de promover la inclusión de las personas con discapacidad, no sólo en el mundo laboral, sino en otros espacios sociales como el del emprendimiento, el productivo, entre otros.
Una de las primeras tareas del Consejo para la Inclusión de la Discapacidad en el que está la Fundación Saldarriaga Concha será el de crear la “Red Nacional de Empresas Incluyentes”. También buscará articular diferentes sectores para generar alianzas público-privadas, valores compartidos, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que permitan la inclusión social, laboral y productiva de las personas con discapacidad.
Conozca más sobre el área de generación de ingresos de la Fundación Saldarriaga Concha aquí.
Según la Encuesta de Calidad de Vida del 2018 la cifra de desempleo de las personas con discapacidad es cercana a la del resto de la población: 5.6% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas, mientras que 4,5% de la población general está en la misma situación.
Sin embargo, la realidad es muy distinta a la que presentan las encuestas. “Actualmente existe un subregistro porque el país no tiene una forma rigurosa de medir verdadera situación productiva de esta población”, asegura Juan Pablo Alzate, Líder de Generación de Ingresos de la Fundación Saldarriaga Concha.
En Colombia, la base de datos a partir de la cual se calculan todas las variables relacionadas con el mercado laboral es la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Pero esta encuesta no captura información relacionada con las personas con discapacidad, por lo que se estima que el porcentaje de desempleo es mucho más alto.