Misión Colombia Envejece: Medellín una mirada regional
19 abril, 2016

Medellín una mirada regional, Medellin es una de las tres ciudades más envejecidas de Colombia junto a Bogotá y Manizales.

En Medellín mueren más personas de las que nacen y la población que fallece no es reemplazada ni siquiera por migrantes. Esto hace que el proceso de envejecimiento en la ciudad sea más acelerado que el presentado en Estados Unidos o en el Reino Unido.

En el 2050 habrá 184 personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15 años.

El pasado 20 de Abril se presentó en la ciudad de Medellín la investigación Medellín una mirada regional, Misión Colombia Envejece en un evento realizado en la Universidad EAFIT, y que contó con la participación de los panelistas Juan Luis Mejía, Rector de Eafit; Luis Bernardo Vélez, Secretario de Inclusión social, familia y derechos humanos de la Alcaldía; Mauricio Toro Bridge, Presidente de Protección pensiones y cesantías; Jaime Echeverri, Vicepresidente de Planeación y desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín y Soraya Montoya, Directora de la Fundación Saldarriaga Concha.

En el panel Mauricio Toro advirtió que en un país en el que la informalidad es superior al 50 por ciento, es muy difícil pretender que todas las personas se logren pensionar sin que medie algún tipo de subsidio. A esto se suma, el hecho de que en Colombia, 1.5 millones de personas pensionadas están recibiendo del Estado $35 billones de pesos al año, es decir, el 4% por ciento del PIB y esto es inequitativo pues es un dinero destinado a las personas de mayores ingresos. Por otro lado hay programas como Colombia Mayor que entrega subsidio económico a las personas mayores más pobres pero que apenas representa el 0,14% del PIB y que esto genera mucha inequidad.

Toro afirmó que “es necesario que el gobierno demuestre valor político para quitarle beneficios a las personas más influyentes y darle a quienes necesitan, atendiendo un principio básico: quien tiene manera de pensionarse no debería recibir subsidio, ya que los subsidios deben ser para quienes los requieren, en cambio las personas de mayores ingresos deberían ahorrar toda la vida”.

Pero el panorama del envejecimiento en el país arroja sombras también en el ámbito académico, una realidad de la que es consciente Juan Luis Mejía Arango, Rector de EAFIT, quien señala que si la universidad no se plantea nuevas estrategias educativas se puede quedar sin estudiantes en pocos años.

Mejía plantea que la realidad de una sociedad compuesta cada vez más por adultos mayores genera oportunidades para dar forma a una institución que “albergue a públicos de todas las edades que busquen actualizarse en diversas fronteras del conocimiento, pues muchas personas ya no necesitan la educación para su futuro laboral, sino para terminar una vida plena intelectualmente”.

Así mismo Jaime Echeverri, Vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, resaltó que “en Medellín hubo un incremento del 50 por ciento en el número de empresas en una década, una señal de que los jóvenes han aprendido sobre cultura del emprendimiento, pero no hay ningún programa orientado a aprovechar la experiencia de quienes se pensionan y han creado redes sociales y empresariales valiosas”.

Las principales conclusiones del evento son:

Hay que replantearse el ahorro para la vejez con nuevas estrategias pues las actuales no son adecuadas en términos de cubrimiento ni sostenibles en el tiempo.

La educación ofrecida por las instituciones de educación superior en la ciudad debe replantear su oferta y ampliarse y ajustarse para que incluya estudiantes en un rango de edad desde los 8 años hasta mayores de 70 años.

El mejor cuidado que puede recibir una persona mayor es por parte de su familia. Por lo tanto este se debe incentivar

Fuente EAFIT