Bolívar ya cuenta con su Política de Envejecimiento y Vejez
24 marzo, 2015

El Departamento de Bolívar ya cuenta con su Política de Envejecimiento y Vejez 2015-2027.

La Asamblea Departamental dio visto bueno al proyecto, construido entre la Gobernación y la Fundación Saldarriaga Concha durante el 2014.

La Política busca que para el 2027 el Departamento de Bolívar sea un lugar en donde la vejez y el envejecimiento sean valorados de manera positiva por toda la sociedad.

Su objetivo general es mejorar la calidad de vida y el goce efectivo de los derechos de las personas mayores de la región.

Así pues, constituye la carta de navegación para que los gobernantes y la sociedad civil de Bolívar orienten sus acciones y estrategias a favor de las personas mayores de 60 años y de toda la población que envejece.

La adopción formal de la Política de Envejecimiento y Vejez

Con su adopción formal por parte de la Asamblea Departamental y con su posterior implementación por la Gobernación, se espera que se impacte a cerca de 150.000 personas mayores de 60 años y a 335.000 personas entre 40 y 59 años de edad.

La iniciativa aporta al logro del sueño de la Fundación Saldarriaga Concha, para construir una sociedad con oportunidades para todos, se requiere que las administraciones públicas, municipales y departamentales.

De manera estratégica y adecuada su intervención e inversión hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, mediante políticas públicas con ejes y acciones claras desde el mediano y largo plazo.

Construcción participativa de la Política de Envejecimiento y Vejez 2015-2017 de Bolívar

Durante el proceso se desarrollaron 6 talleres en cada una de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES).

Participaron más de 149 personas mayores de 60 años, en representación de más de 34 municipios del departamento.

Se involucran con el tema cerca de 20 funcionarios públicos locales, logrando que Bolívar ya cuente con su Política de Envejecimiento y Vejez fue construida con personas mayores del Departamento.