Atención diferencial en las bibliotecas públicas del país
23 febrero, 2015

La Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Cultura finalizaron un convenio que tenía como fin la atención diferencial en las bibliotecas públicas del país.

Dicho convenio se llevó a cabo durante 11 meses y que tenía como fin hacer de las bibliotecas públicas lugares incluyentes para las personas mayores y personas con discapacidad; lo anterior a través del fortalecimiento de los procesos de atención implementados por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento”.

Desde el 27 de enero de 2014 hasta el 26 de diciembre del mismo año se desarrollaron 22 talleres dirigidos a los bibliotecarios, tutores y promotores de lectura sobre discapacidad, vejez y envejecimiento.

Así se logro la incorporación del enfoque diferencial en el diseño de estrategias para la atención de esta población en las bibliotecas públicas.

470 personas hicieron parte de los encuentros que se llevaron a cabo en Florencia, Montería, Girardot, Cúcuta (2 talleres), Neiva, Armenia, Cartagena, Pereira, Villavicencio y Barranquilla.

Además del trabajo realizado con las bibliotecas públicas en la orientación de estrategias para la atención diferencial, la Fundación Saldarriaga Concha hizo entrega del documento de observaciones y recomendaciones a la política pública manejada por el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para el trabajo con los bibliotecarios.

De igual forma, el Ministerio de Cultura también se unió para apoyar la convocatoria del concurso Historias en Yo Mayor, que la FSC implementa en alianza con la Fundación Fahrenheit 451.

La atención diferencial en las bibliotecas públicas del país es ahora una realidad que nos llena de alegría.