La versión # 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá será la más incluyente y accesible
19 abril, 2023

La FILBo 2023 será la más incluyente y accesible.

Desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo, Corferias abrirá sus puertas a los visitantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), el evento cultural más importante de Colombia y uno de los más relevantes de América Latina. El tema principal de la FILBo 2023 es Raíces, que atravesará toda la programación; el País Invitado de Honor es México y la ciudad invitada, Cali. Ver programación completa de la FILBo.

En su versión número 35 la FILBo tendrá 1.800 actividades culturales y académicas con 500 invitados nacionales e internacionales de 25 países.

Además de destacarse por esta voluminosa programación, también se destacará por ser la versión más incluyente y accesible. La Cámara Colombiana del Libro, la Fundación Saldarriaga Concha, el Instituto Nacional para Sordos (Insor), la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Fundación Fahrenheit 451 se aliaron para hacerlo posible, en particular para las personas mayores y las personas con discapacidad. Esta inclusión y accesibilidad se verán reflejadas tanto en los espacios físicos como en la agenda académica y cultural.

«Ser un espacio incluyente significa la posibilidad de dialogar con la diversidad. En este sentido, es muy importante el compromiso de la FILBo porque está pensada y diseñada para todas las personas sin excepción, dándole un espacio especial a quienes han estado más excluidos de la sociedad, como las personas mayores y las personas con discapacidad”, explica Soraya Montoya, directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

“Desde el INSOR estamos orgullosos de participar en 16 espacios y conversatorios, en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y la Cámara Colombiana del Libro. De esta manera, lograremos que la FILBo cuente con conversatorios incluyentes y accesibles para todas las personas”, expresa Geovani Meléndres, director del INSOR.

Para el caso de las personas mayores, las personas de algunos Centros Día de la Secretaría de Integración Social del Distrito, por ejemplo, compartirán con escritores. Para las personas con discapacidad se contará con interpretación en Lengua de Señas Colombiana en algunas actividades, con el plano de la feria en braille y la programación en lectura fácil por medio de un código QR para acceder a una versión en audio. 

Leer más sobre la programación de la FIlBo inclusiva, personas mayores    

Leer más sobre la programación FILBo inclusiva, personas con discapacidad.

“Estamos siendo conscientes de que la inclusión y la accesibilidad son una necesidad, por eso estamos trabajando de la mano de expertos. Gracias a la Fundación Saldarriaga Concha, al Insor y a la Secretaría Distrital  de Integración Social”, expresa Adriana Ángel, directora de la FILBo.

La participación de México

El tema principal Raíces celebrará las tres raíces de nuestra cultura (indígena, española y africana). Es así que el lema del país Invitado de Honor es: ‘Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América’.

México contará con un pabellón de 3.000 metros cuadrados, una librería con cerca de 30.000 ejemplares, presentaciones y charlas con autores, exposiciones artísticas, espectáculos musicales, muestras gastronómicas, presentaciones culturales y una delegación de 100 personas relacionadas con la cultura mexicanaVer programación México.

Cali debuta en la feria

Por primera vez, la FILBo tendrá una ciudad invitada y Cali fue la elegida. La capital del Valle del Cauca tendrá cerca de 90 metros cuadrados y más de 1.500 publicaciones de 50 autores caleños. Escritores y escritoras de la ciudad realizarán conversatorios, talleres y presentaciones de libros tanto en el stand como en el pabellón.

Desde 1988, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias realizan la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Durante este tiempo, han reunido a los actores de la cadena del libro (autores, editores, correctores, traductores, distribuidores, agentes y libreros) y han permitido la formación de lectores de nuestro país y la dinamización del mercado editorial.