Cómo se percibe la vejez y el envejecimiento en Colombia
6 octubre, 2023

La reconocida Encuesta de Percepción Ciudadana realizada anualmente por la Red de Ciudades Cómo Vamos incluyó por primera vez un módulo de envejecimiento. La Fundación Saldarriaga Concha hace parte de esta iniciativa debido a que la población mundial está envejeciendo y que, al igual que los demás países, Colombia debe estar preparado para responder a los retos que esto conlleva.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 fue realizada en ocho ciudades -Cali, Cartagena, Barranquilla, Armenia, Bogotá, Pereira, Manizales y Medellín- e indagó sobre espacios accesibles y amigables para personas mayores, espacios de participación ciudadana, preparación económica, cuidados y servicios para esta población.

“Desde la Fundación siempre estamos buscando generar datos, información y conocimiento sobre envejecimiento para el país. Nos pareció pertinente incluir en esta importante encuesta un módulo de envejecimiento que permita conocer las percepciones que tiene la ciudadanía sobre estos temas, pero sobre todo, que estos datos se conviertan en un insumo para que tomadores de decisiones puedan implementar acciones que apunten a mejorar la calidad de vida de la población mayor”, señala Juan Pablo Alzate, líder de seguridad económica de la Fundación Saldarriaga Concha.

En términos generales, la mayoría de los encuestados señala que las personas mayores no tienen espacios físicos accesibles y amigables ni tampoco para participar; les falta preparación económica para esta etapa de la vida y piensan que el cuidado a esta población debe proveerlo la familia. Aquí algunos de los hallazgos.

 

¿Qué es lo primero que se imagina cuando escucha la palabra vejez?

Como fue una pregunta abierta dejó múltiples respuestas: experiencia, sabiduría, soledad, abandono, tranquilidad, respeto, vulnerabilidad y enfermedad fueron algunas de ellas. En este punto lo importante es trabajar para que la ciudadanía en general cambie las percepciones negativas que tiene sobre la vejez.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados, 47,5%, considera que las ciudades no cuentan con espacios físicos accesibles y amigables para esta etapa de la vida; 26,3% no está de acuerdo ni en desacuerdo y 26,2% dice que sí hay estos espacios.

Medellín es la única ciudad en la que un porcentaje mayor de ciudadanos considera que se cuenta con espacios físicos accesibles: 38%; sin embargo, es una cifra baja.

Espacios de participación ciudadana para personas mayores

La mayoría de encuestados, 41,7%, no está de acuerdo con la afirmación ‘las personas mayores cuentan con espacios de participación ciudadana’; 31% está de acuerdo y 27% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Nuevamente Medellín encabeza la lista con el mayor porcentaje de ciudadanos que está de acuerdo con la afirmación, 49,8%; seguido de Manizales y Pereira.

En cuanto a la preparación económica para la vejez, la mayoría, 35%, considera no estarlo. Barranquilla, Cartagena, Armenia y Cali tienen los resultados menos favorables porque más de 63% de los ciudadanos consideran que no estar preparados.

| Infografía |

Cuidado y salud, los servicios más importantes  

¿Quién debe cuidar a las personas mayores? 36,9% dice que la familia debería suministrar el cuidado; 30% no lo ha pensado y 22,9% considera que el Estado o el Gobierno deben hacerlo.

En cuanto a sus intereses, en una escala de 1 a 6 la encuesta mostró que los servicios de cuidado y salud son los más importantes para la población mayor. Seguidos por los servicios de recreación, deporte y actividad física. En tercer lugar, están los servicios financieros y de seguros; en cuarto lugar, los servicios de trabajo y empleo; en quinto los servicios educativos y de formación. Y en el último puesto quedaron los servicios de turismo, entretenimiento y cultura.

Finalmente, se les preguntó a los ciudadanos si se encontraban en alguna situación de vulnerabilidad que afectara sus decisiones de consumo. El 43,6% respondió sí y el 56,4% no. El porcentaje de mujeres que considera se encuentra en condiciones de vulnerabilidad que afectan sus decisiones de consumo es mayor, 47,6%, con respecto a los hombres, 39,1%.

La mayor vulnerabilidad que afecta las decisiones de consumo es el bajo nivel de ingreso, 73,1%. Seguida de esta situación está ser una persona mayor, 37,1%, y ser una persona con bajos niveles de conocimiento de nuevas tecnologías, 30,8%.

Algunas cifras de Bogotá

  • 55% manifestó no estar preparado financieramente para esta etapa de la vida.
  • 46% dice que la ciudad no cuenta con espacios físicos y amigables con las personas mayores
  • 41% afirma que la ciudad no cuenta con espacios que garantizan la participación ciudadana de la población mayor
  • 40% respondió que la familia es quien debe hacerse cargo de las necesidades de cuidado de las personas mayores que lo requieran; 35% no ha pensado quién debería encargarse del cuidado en caso de que lo requiera y 2% considera que el cuidado en la vejez es una responsabilidad individual.

Le puede interesar Misión Colombia envejece: Una investigación viva , un estudio con el propósito de transformar imaginarios sobre las vejeces. 

Especial informativo en El Tiempo – Casa Editorial