Durante la pandemia seis fundaciones de cinco países de América Latina, que tienen la dignidad de la vejez dentro de su misión, se reunieron virtualmente para encontrar oportunidades y fortalecer su trabajo en la región. En medio de estas conversaciones surgió Diverjeces en 2021.
Diverjeces es la primera red de Fundaciones Donantes de la región que tiene como propósito lograr que todas las personas de América Latina y el Caribe (ALC) puedan vivir y disfrutar el privilegio de envejecer con oportunidades y sin miedo, aceptando los desafíos para vivir mejor.
Está conformada por la Fundación Saldarriaga Concha (Colombia), la Fundación Arturo y Enrica Sesana (Colombia), la Fundación Grades Somos Todos (Chile), la Fundación NTD (República Dominicana), la Organización Nacional Monte de Piedad (México) y la Fundación Navarro Viola (Argentina).
El envejecimiento es diverso
A través de su nombre y marca, reconoce la diversidad de las personas mayores y las diferentes formas de envejecimiento, por eso habla de vejeces. Diverjeces (Diversidad + Vejeces).
“Creemos que el envejecimiento es diverso y necesita ser reconocido de una manera integral. Creemos en el valor de las personas mayores y su importancia en la sociedad y atendemos los asuntos desde una perspectiva sistémica, integradora y conectora para generar cambios estructurales, cambios en creencias y nuevas perspectivas”, dice Soraya Montoya, directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.
Uno de los principales insumos de trabajo es el de entender que las personas en Latinoamérica tienen miedo a envejecer por los estigmas que existen alrededor de la vejez, por eso entre sus retos está demostrar que esta etapa de la vida tiene muchas oportunidades. También reconocer que el envejecimiento no es un tema que solo le compete al sector salud o cuidado, sino que necesita miradas diferentes desde los diferentes sectores como tecnología, educación, cultura, arte, diseño y espiritualidad.
Participación en grandes eventos
Uno de los principales objetivos de Diverjeces es poner a las personas mayores en la agenda y generar conversaciones que reconozcan su dignidad, autonomía y sus derechos con el propósito de dignificar la vejez. Para lograrlo, sus integrantes están realizando diferentes actividades, por ejemplo, algunos de ellos participaron en las reuniones de la Junta Plateada, iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) LAB para promover la economía silver en la región.
La participación de la Red en este espacio tuvo como fin llevar el mensaje de una vejez diversa, a la que se le reconozca la capacidad de agencia y autonomía. Para la Red las personas mayores deben ser vistas como lo que son: agentes activos, que no solo consumen sino también emprenden y movilizan la economía desde un rol central y activo.
La Junta Plateada se reunió por primera vez en Montevideo (Uruguay) en 2022. La segunda vez fue en Bogotá (Colombia), en junio de 2023, encuentro en el que proporcionó un espacio abierto al público. De esa manera emprendedores mayores se hicieron presentes con su experiencia y su ejemplo. Ellos dieron testimonio de la acción central y activa de las personas mayores. En ese encuentro también se abordó la necesidad de entender y reconocer quiénes son realmente los mayores en Latinoamérica, cuáles son sus intereses y necesidades. Quedó claro que se requiere generar productos y servicios sin estereotipos para esta importante población de la región.
Además de participar en la Junta Plateada del Banco del BID LAB, Diverjeces participó el pasado 18 de octubre en la Conferencia Anual de Grantmakers In Aging (GIA) en Austin, Texas (Estados Unidos). Este evento se concentra en quienes desde la filantropía atienden los asuntos de la vejez y envejecimiento, y resulta un escenario ideal para encontrar información, inspiración y conexión para quienes desarrollan inversiones y programas relacionados con el envejecimiento.
Un asunto de la mayor trascendencia para la región, ya que en los próximos 30 años el porcentaje de latinoamericanos mayores de 65 años se duplicará, lo que significa que representará 18% de la población. Los mayores de 80 años, por su parte, pasarán de 2% a 5% en 2050, según la investigación Tsunami Latam 8, 2021. Sin duda, un panorama que representa grandes oportunidades y desafíos para esta zona del mundo.