Dos proyectos de la Fundación Saldarriaga Concha fueron incluidos en la red global de prácticas inclusivas
18 marzo, 2024

Este año, la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)incluyó la investigación ‘Misión Caldas Envejece’ y la iniciativa ‘Me Cuido Activo’ en la base de datos global de las prácticas amigables con las personas mayores. De Colombia solo hay cuatro prácticas, las demás son de España, Australia, China, Noruega, Costa Rica, Chile y otros países del mundo.

“Esto tiene un gran impacto en el país porque es la muestra del trabajo que se está haciendo por la inclusión de las personas mayores. También es muy importante para la Fundación Saldarriaga Concha teniendo en cuenta que su propósito mayor es que Colombia sea un país inclusivo y, es, precisamente, el objetivo de las ciudades amigables”, explica Lina González, psiquiatría y líder de Salud y Bienestar en la Fundación Saldarriaga Concha

El objetivo de las ciudades amigables con las personas mayores, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es que existan lugares que se ajusten a las necesidades de esta población, generando servicios y estructuras físicas inclusivas y mejorando su calidad de vida.

‘Misión Caldas Envejece’

Para que la red incluyera la investigación como práctica inclusiva en su base de datos tuvo en cuenta varios puntos, entre estos: el despliegue y la visibilidad que se le dio a la región más envejecida de Colombia; el trabajo interdependiente de los diferentes profesionales dentro del equipo investigador; el impacto que los resultados ofrecen a la población que trabaja o está involucrada con persona mayor y el aporte a las políticas públicas en términos de envejecimiento.

La investigación “Misión Caldas Envejece” es respaldada por la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales y la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa) y responde de manera integral al desafío del envejecimiento demográfico en el departamento de Caldas (Colombia).

Durante la investigación se exploró el envejecimiento demográfico en este departamento, la percepción subjetiva de la vejez, las condiciones de salud, la seguridad económica, el cuidado y la relación entre las personas mayores y la construcción de paz a nivel local.

 ‘Me Cuido Activo’

De esta iniciativa, la red destacó la articulación de la empresa, el estado, la sociedad civil y la academia, así como la solidez del modelo en cuanto a contenido y estructura, gratuidad y amplio alcance a diversas poblaciones.

Me Cuido Activo’ se ha enfocado en proporcionar un modelo de cuidado integral para personas mayores. Con seis módulos adaptados a diferentes niveles socioeconómicos, aborda desde el cuidado personal hasta la promoción de hábitos saludables y el apoyo a proyectos productivos. Se ha desarrollado en colaboración con diversos socios como Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Luker, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales, Ceder, Finafuturo – Actuar Microempresas, Confa y la Alcaldía de Manizales.

Esta iniciativa no solo ha mejorado la calidad de vida de las personas mayores, sino que también ha demostrado ser una práctica flexible y colaborativa, capaz de enfrentar desafíos inesperados y evolucionar según las necesidades cambiantes de las personas mayores y los cuidadores. Para conocer más de ‘Me Cuido Activo’ se puede dar clic aquí.

Sobre la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

La red fue creada en 2010 para conectar ciudades, comunidades y organizaciones de todo el mundo que tienen la visión común de hacer de sus comunidades un buen lugar para envejecer. Entre su misión está estimular y permitir que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores, para lograrlo inspira, conecta y apoya.

Inspira cambios mostrando lo que se puede hacer y cómo se puede hacer; conecta ciudades y comunidades de todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimientos y experiencias y apoya a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones apropiadas, innovadoras y basadas en evidencia.