Para mejorar el acceso a la información, el Informe de la Comisión de la Verdad se adaptará a lectura fácil
27 abril, 2024

Informe Comisión de la Verdad en lectura fácil

En 2023, durante dos meses, cerca de 30 personas con discapacidad intelectual, personas mayores y con limitaciones en la capacidad lectora hicieron un acercamiento al Informe de la Comisión de la Verdad. Con la facilitación de dos organizaciones expertas se abrió una conversación sobre lo el Informe para entender qué es, de qué se trata y cuál es su importancia.

A partir de ese ejercicio, gracias a la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, bajo el liderazgo del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social PAIIS y con el apoyo técnico de Asdown Colombia y la Asociación Palabras Claras, se produjo un documento que presenta las principales herramientas para adaptar textos complejos sobre conflicto armado y paz a formato de lectura fácil. Los protagonistas de este trabajo estuvieron conversando en la FILBO sobre el proceso de llevarlo a cabo y las expectativas que se abren para ampliar este trabajo.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad está conformado por múltiples tomos y recursos de multimedia de gran valor para los y las colombianas. Es la reconstrucción de la memoria colectiva del conflicto armado en Colombia, que la Comisión de la Verdad produjo con los testimonios de cerca de 30.000 personas de diferentes zonas del país, el estudio de más de 1.000 informes de grupos y organizaciones e información académica.

El objetivo es que sea leído por todos los colombianos y que esto lleve a la construcción de la paz. Sin embargo, su comprensión no es fácil para toda la población, incluyendo personas con discapacidad intelectual, con dificultades lectoras, con diferentes niveles educativos y personas mayores.

El proyecto que se presentó en la FILBO2024 sirve como una especie de piloto, en el que las personas consultadas pudieron conocer la temática general del Informe y desarrollar un interés en el tema que llevó a hacer unos ejercicios de muestra de lo que sería, de hacerse, un ejercicio de adaptación a lectura fácil de este tipo de contenidos. “Hicimos un informe general para entregarle al Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de mostrar la importancia de transformar estos contenidos para que más personas puedan acceder a esta información”, dijo Mónica Cortés, directora de Asdown Colombia.

La metodoliogía de lectura fácil

La lectura fácil es una metodología que permite crear documentos sencillos de leer y entender, incluyen texto, diseño e ilustraciones. Es útil para todas las personas, en especial para quienes tienen dificultad lectora.

“Hay una normativa para escribir y editar en lectura fácil. Formamos a grupos que hacen parte del público objetivo para hacer la validación, con ellos vemos el primer borrador del texto y van diciendo lo que entendieron y lo que no, y se van haciendo los ajustes hasta lograr que quede comprensible”, explicó Fernando Mejía Umaña, de la Asociacióm Palabras Claras.

Esta propuesta de adaptación ha sido una interesante labor que empezó a movilizar el Programa PAIIS desde 2019. En este momento se están presentando las herramientas y se espera contar con el apoyo de diferentes organizaciones para comenzar a seleccionar los contenidos del Informe Final que se adaptarían.

“Con base en esto se sacaría una serie de cartillas para llevarlas a colegios, bibliotecas y centros comunitarios en donde la pedagogía para la paz sea parte del relato que hay sobre Colombia entorno a su conflicto y su tránsito hacia la paz. Se necesita la motivación de diferentes organizaciones para hacerlo posible, de hecho, Naciones Unidas ha mostrado un interés claro. El apoyo de la cooperación internacional siempre es muy valioso para este tipo de ejercicios”, señaló Juliana Bustamante, directora de PAIIS.

El espacio contó también con la participación de Dorys Ardila, miembro del Comité de Seguimiento y Monitoreo del Cumplimiento de las Recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad quien mencionó que la verdad es un derecho humano de todas las personas, lo cual hace este trabajo particularmente valioso para llegar a esas audiencias que no están accediendo a los contenidos del Informe y quienes, como todas, son ciudadanas que hacen parte del proceso de construcción de paz en Colombia.

Leer: Las personas mayores y las personas con discapacidad nuevamente serán protagonistas en la FILBo dando clic aquí.