En 2024 la FILBo ratifica su compromiso con la inclusión y la celebración de la diversidad
10 mayo, 2024

FILBo 2024

Cada año se avanza en el propósito de lograr que la Feria Internacional del Libro de Bogotá sea un evento más incluyente y accesible, en el que participen sin barreras todas las personas y en el que se promueve la inclusión y la valoración de la diversidad a través de la cultura, los libros y la lectura.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2024) sigue posicionándose como uno de los eventos culturales más importante del país y de la región y cada año ratifica su compromiso con la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad y las personas mayores que han sido protagonistas en la edición número 36, evento que tuvo a Brasil como País Invitado de Honor.

El balance es cada vez mejor y confirma que la inclusión se logra con la acción y movilización colectiva y la premisa de que una FILBo incluyente la hacemos realidad todos y todas. Este proyecto es posible gracias a la alianza de muchas organizaciones, colectivos de personas con discapacidad y personas mayores, entidades privadas, públicas y del tercer sector comprometidos con esta importante causa.

A este objetivo se unieron: la Cámara Colombiana del Libro, Corferias, el Ministerio de Educación Nacional, AsDown, Biblioghetto, Fundación Fahrenheit 451, Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Fundación Saldarriaga Concha, Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Liga Colombiana de Autismo (LICA), Asociación Palabras Claras, Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social – PAIIS de Uniandes, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Red Distrital de Bibliotecas Públicas (Biblored), Secretaría Distrital de Integración Social, Unicef y Universidad Pedagógica Nacional, entre otros.

“Lograr que la FILBo sea incluyente ha sido posible gracias a la alianza con instituciones que trabajan los 365 días del año para hacer posible un país más incluyente. Creemos que la democratización del acceso al libro y la lectura comienza con estas gestiones aliadas que nos permiten garantizar que nuestra programación sea accesible a todos los públicos”, señaló Adriana Ángel, directora de la feria. 

Más de 48 eventos con interpretación de Lengua de Señas Colombiana

Esta agenda incluyente tuvo apertura con el evento ‘La biodiversidad desde la lengua de señas y la cultura sorda’ y cerró con el concierto de la cantante Victoria Sur, un espectáculo compuesto por cantos suaves y alegres en la voz de la artista y de sus hijos, y con interpretación en lengua de señas.

Desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo, que se realizó la FILBo 2024, se llevaron a cabo eventos culturales y académicos inclusivos, tanto en Corferias como en diferentes espacios de la ciudad. En total fueron más de 48 eventos con interpretación de Lengua de Señas Colombiana (LSC); hubo mayor participación de las personas mayores y con discapacidad como panelistas, conferencistas y artistas y se contó con el mapa de la feria en braille y audiodescripción y con una programación y contenidos en lectura fácil con apoyos visuales para población con discapacidad intelectual y psicosocial, entre otros. 

El balance nos confirma la premisa con la que trabajamos cada año y es que la inclusión la hacemos todas y todos. Y por eso creemos que uno de los mayores logros ha sido consolidar una movilización desde diversos sectores, cerca de 20 entidades y muchas personas trabajando juntas para lograr hacer realidad que la FILBo sea un evento para todas las personas, sin barreras y que promueve la participación activa de las personas con discapacidad y las personas mayores. Resaltamos entre los logos: 

    • En 2024 logramos una alianza grande vinculando a colectivos de personas con discapacidad y personas mayores, y demostrando el poder de la acción colectiva de todos los sectores: el gobierno nacional (4 ministerios), el gobierno de Bogotá, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, universidades, editores.
    • Más de 48 espacios de la Franja FILBo Incluyente con interpretación de lengua de señas colombiana.
    • Más de 1300 personas mayores participaron en las actividades realizadas con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social.
    • Formación de los equipos de logística y de comunicaciones de Corferias y la Cámara Colombiana del libro.
    • Por primera vez, un equipo de atención a las personas mayores y las personas con discapacidad para orientarlos en su experiencia en Corferias.

Resultados positivos gracias a las alianzas

La FILBo contó con la participación de Cerca de 600 mil visitantes y 220.000 asistentes a la programación académica y cultural. Ángel aseguró que se espera que cada año aumente ese número, la feria sea más incluyente y sus visitantes se sientan más a gusto.

Para Asdown Colombia la FILBo Incluyente fue una ventana de oportunidades para dar a conocer lo que hace esta organización, además hizo visible la Lectura Fácil como una herramienta que permite que las personas que no tienen las mismas competencias lectoras puedan acceder a la información. 

“Estar en estos proyectos siempre es grato porque es una forma muy poderosa de transformar imaginarios sociales. Antes se creía que las personas con discapacidad no podían acceder a la información por medio de la lectura y ni de estos espacios culturales”, expresó Mónica Cortés, directora de Asdown Colombia.

Por su parte, la  Liga Colombiana de Autismo (LICA) ha hecho presencia en la FILBo por tercera vez acompañando y generando espacios accesibles para toda la comunidad. En esta versión realizó dos eventos: un conversatorio con tres personas que están dentro de Trastorno de Espectro Autistas (TEA), a partir del libro La ansiedad en el autismo de Isabel Paula, y un taller de lectura sobre cómo desde la diversidad se puede generar empatía y respeto hacia la participación de todas y todos.

“Sin duda estos espacios ayudan a que la comunidad empiece a generar conciencia de la importancia de la participación plena, no solo de las personas con discapacidad, sino de todas y todos en los mismos espacios. Específicamente, para el colectivo de autismo esto significa visibilizar cuáles son los ajustes y apoyos que se requieren para que pueda participar en distintos espacios”, indica Betty Roncancio, directora de la LICA.

Uno de aliados que se unió este año al gran reto de hacer incluyente esta feria fue el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS). Su directora, Juliana Bustamante, aseguró que la participación este año se tradujo en acercar la lectura en diferentes formatos de comunicación y lenguaje a las poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas de estos escenarios.

“La apuesta de la FILBo Incluyente ha sido un ejercicio potente para entender que existen diferentes formatos para acercar mensajes a las poblaciones y, desde PAIIS, esa es nuestra apuesta. Particularmente, lo hemos hecho desde la perspectiva de construcción de paz, que es una manera de hacer una sociedad más justa, igualitaria y menos excluyente porque es lo que se necesita para hacer que el país sea más unido y que se mueva hacia propósitos grandes de derechos, de paz y de comunidad”, explica Bustamante.

Y desde ya se está pensando en la FILBo 2025 para que avance en esta inclusión. Además de celebrar el compromiso de los organizadores de la FILBo y de todos los aliados tenemos que seguir fortaleciendo la alianza por la inclusión y expandiendo esta experiencia no solo para la próxima edición de la feria, si no para que mucha más oferta cultural en todo el país  tenga la inclusión y la accesibilidad como principio y se fortalezca la cultura inclusiva.