‘Me Cuido Activo’ llega a cuatro municipios de Boyacá y a uno de Cundinamarca
15 julio, 2024

Mujer joven y mujer mayor haciendo ejercicio al aire libre en un día soleado para referenciar el articulo Me Cuido Activo llega a Boyacá y Cundinamarca

Han pasado siete años desde que se creó la estrategia de cuidado Me Cuido Activo. Inicialmente aplicada en Manizales y Caldas y, ahora, sus importantes efectos llegarán a diferentes municipios de Colombia. Este año, la Fundación Saldarriaga Concha hizo la transferencia a la Fundación Acerías Paz del Río para que la implemente en sus lugares de operación.

Es así que Me Cuido Activo llega a Boyacá y Cundinamarca. En este momento, los beneficiarios son 40 personas en total: 30 de cinco alcaldías; Nobsa, Corrales, Tópaga y Paz de Río, en Boyacá; Ubalá, en Cundinamarca, y 10 del equipo de la Fundación Acerías Paz del Río.

Al capacitar a los funcionarios de las alcaldías como de la fundación, se espera que implementen el programa con la población mayor de cada municipio, especialmente con sus cuidadores, que se encuentran en los Centros Día u hogares geriátricos.

“El año pasado incursionamos en un proyecto que acompaña a la población más vulnerable de nuestras zonas de influencia. En este sentido, trabajamos con primera infancia, persona mayor y personas con capacidades diversas, y nos dimos cuenta que es muy importante cuidar al cuidador porque está muy solo en este proceso. En esa medida llegó a nosotros Me Cuido Activo”, explica Catalina Devia, directora de la Fundación Acerías Paz del Río.

Favorece la vejez digna, saludable y productiva

La estrategia tiene seis módulos que le brindan herramientas a las personas mayores y sus cuidadores. Con estos, es posible mejorar la forma en que se cuidan, desarrollar habilidades, adquirir hábitos de vida más saludables y mejorar la salud mental y la resiliencia. Incluye todos los elementos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre envejecimiento activo favoreciendo una vejez digna, saludable y productiva.

“Transferir estas acciones medidas y con buenos resultados nos da la oportunidad de generar un cambio significativo en la calidad de vida de las comunidades, promoviendo el bienestar y la salud integral de todos sus miembros. Esta iniciativa no solo fortalece las habilidades y competencias de los cuidadores, sino que también fomenta una cultura de cuidado y apoyo mutuo, esencial para el desarrollo social y humano sostenible”, explica Lina González, psiquiatría y líder de Salud y Bienestar en la Fundación Saldarriaga Concha.

Me Cuido Activo se puso en práctica en Manizales y Caldas entre 2017 y 2019. Fue desarrollada entre la Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Luker, Universidad de Caldas, Ceder, Finanfuturo, Universidad Autónoma de Manizales y Alcaldía de Manizales. Posteriormente, por el confinamiento por covid-19, se virtualizó y facilitó su acceso a muchas más personas, siempre de manera gratuita.

Herramientas para implementar en la comunidad

“Cursé los módulos en aproximadamente un mes. Me parecieron muy buenos porque me brindaron herramientas fáciles de implementar en las comunidades donde trabajamos. Ahora veo otra manera de llegar a la persona cuidada, sin dejar de lado al cuidador. La idea es trasmitir este conocimiento a los cuidadores porque algunos no tienen las herramientas o el conocimiento para tratar con personas mayores o con discapacidad”, explica Hasbleidy Salazar, contratista de la Alcaldía de Ubalá.

En esta alcaldía, Salazar apoya la gestión de los programas sociales del municipio, en su diario trabajo con madres cabeza de hogar, personas mayores y personas con discapacidad. En las actividades que realizan con estas poblaciones, ya están aplicando lo aprendido.

“La formación en cuidado es una necesidad creciente, que debería ser tenida en cuenta desde la infancia. Me Cuido Activo hoy ha llegado a más de 2000 personas en diferentes partes de Colombia y ha permitido no solo formarlas sino conocer los impactos medidos que esta intervención tiene en las personas cuidadoras y aquellas que requieren cuidado”, resalta la psiquitra.

Los seis módulos de Me Cuido Activo

    • El cuidado y autocuidado
    • Promoción de estilos de vida saludable:  alimentación y actividad física
    • Laboratorios intergeneracionales de memoria y escritura
    • Resiliencia y resolución de conflictos
    • Incidencia y exigibilidad de derechos
    • Apoyo a proyectos productivos
  1. Los interesados en formarse con Me cuido Activo pueden hacerlo dando clic aquí