Gloria Botero acaba de finalizar su formación en la Escuela Cuidando al Cuidador de La Ceja, Antioquia. Durante cinco semanas, vivió una experiencia enriquecedora que le permitió adquirir nuevos conocimientos sobre el cuidado y reforzar aquellos que obtuvo a lo largo de 14 años como cuidadora de su hijo con discapacidad, quien ahora, como ella dice, “está en el cielo”.
“Me gusta el cuidado y ayudar a las personas. Mi hijo me dejó esa vocación. En la escuela aprendí mucho y fue muy interesante. Aunque ya sabía algunas cosas, siempre hay espacio para reforzar el aprendizaje”, expresa.
Hablar de esta escuela es especialmente pertinente en el Día Internacional de las Personas Cuidadoras o Día del Cuidador, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2014. Desde entonces, cada 5 de noviembre se reconoce a quienes desempeñan esta relevante labor.
La escuela es un programa piloto dirigido a cuidadores de la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores, que les brinda la oportunidad de certificarse, validando sus conocimientos y reforzando otros, como ha sido el caso de Gloria.
Esta iniciativa es solo una de las muchas que La Ceja ha implementado para convertirse en el “municipio del cuidado,” el objetivo que se han propuesto. Todas las acciones están diseñadas para liberar tiempo de trabajo del cuidador, especialmente de las mujeres, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y fortalecer sus roles en la comunidad.
“Tenemos el sistema de cuidado por acuerdo municipal y una lista de la canasta de servicios que queremos ofrecer para que, a partir de enero del próximo año, sea una oferta amplia que cubra a cuidadoras y cuidadores, quienes tanto necesitan espacios de autocuidado”, explica Mario Velásquez, secretario de Educación y director del sistema municipal del cuidado.
14 municipios más se preparan
Este municipio es uno de los 15 de Antioquia que recibirán asistencia técnica de la Fundación Saldarriaga Concha. El acompañamiento técnico forma parte de un acuerdo firmado con la Gobernación de Antioquia para crear un sistema de cuidado en el departamento.
El papel de la Fundación, como explica Mario, ha sido fundamental para profundizar en las ideas que La Ceja ya tenía, como la creación de la escuela. Además, ha sido crucial en el trazador presupuestal, la caracterización y la definición de la canasta de servicios, aportando claridad a estos procesos.
Los otros 14 municipios son: Puerto Triunfo, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Rionegro, Argelia, Apartadó, Chigorodó, Santo Domingo, Amalfi, Campamento, Yarumal, Dabeiba y Támesis.
“En Antioquia estamos trabajando en tres líneas: apoyar a la Gobernación en el diseño del sistema de cuidado; brindarle asistencia técnica a la Universidad Eafit, que es el operador, y sensibilizar a los municipios sobre la importancia del cuidado”, indica Jenny Muñoz, consultora de salud y bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.
Acompañamiento enriquecedor
A nivel departamental, se han convocado mesas de trabajo con los referentes de adulto mayor de la gobernación, lo cual ha sido muy valioso para la definición de las estrategias.
“El acompañamiento ha sido enriquecedor y motivador. Se han llevado a cabo procesos de sensibilización con la comunidad sobre la verdadera naturaleza del cuidado y cómo los municipios están abordando este tema, sus diagnósticos y proyecciones”, explica Clara Giraldo, profesional especializada y líder de los procesos de inclusión del despacho de la Gestora Social del departamento, Susana Ochoa Henao.
A Antioquia se suman Boyacá y cuatro de sus municipios en la creación de sus sistemas de cuidado, con la asistencia técnica de la fundación y un enfoque en la población mayor y las personas con discapacidad. Leer sobre el proceso de Boyacá dando clic aquí.
“Hemos brindado asistencia técnica no solo para que estas poblaciones sean visibles en el sistema, sino también para que las políticas públicas que ya existen se alineen con la oferta de sistemas de cuidado”, concluye Jenny.