El proyecto Audioformas y sonofondos revela cómo las personas con discapacidad visual utilizan la tecnología para acceder a la información. Destaca el papel de las herramientas como la inteligencia artificial y las redes sociales, así mismo evidencia la urgencia de mejorar la accesibilidad digital.
“Ver cómo se relacionaban con el celular fue una de las mejores experiencias. Lo que más me asombró fue su relación con la tecnología, con las herramientas que les permiten usar el celular y acercarse al mundo a través de este”, cuenta Angélica Díaz, investigadora del Grupo Conde Contar, que acaba de realizar una encuesta sobre los hábitos y preferencias del consumo de medios de personas ciegas o con baja visión de Medellín.
El estudio formó parte del proyecto Audioformas y sonofondos: mundos y memorias que construimos a partir de lo que escuchamos, ganador de una beca de investigación de públicos del sector sonoro y de medios interactivos del Programa Nacional de Estímulos 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
“El proyecto nace con dos intereses específicos. Por una parte, el consumo de medios de la población con discapacidad visual, tanto de ceguera como de baja visión, y, por otra parte, sondear con ella el tema de construcción de memoria con relación al conflicto armado y la paz en general”, explica Marcela Madrid, la otra líder de este proyecto que arrojó datos interesantes para una población de la que se tiene poca información sobre accesibilidad digital y uso de la tecnología.
Para realizar la encuesta de hábitos y preferencias de consumo de medios, las investigadoras determinaron una muestra de 33 personas con baja visión o ceguera total, que incluyó desde menores de 18 años hasta personas mayores de 61 años, principalmente trabajadores independientes y estudiantes, quienes manifestaron diferencias en el uso de medios en función de sus actividades cotidianas y responsabilidades.
Como la intención del sondeo era conocer el uso de los medios digitales y su accesibilidad, las preguntas giraron en torno al tipo de información preferida, los temas de mayor interés, el consumo de noticias, las plataformas, redes y páginas web más consultadas y la frecuencia en la que ingresan, entre otras.
Cifras para tener en cuenta
En sus respuestas, los participantes mostraron que las aplicaciones más usadas para acceder a la información son las de mensajería siendo Whatsapp la primera con un 84,8% y en segundo lugar está BeMyEyes con un 21,2%. Les siguen con porcentajes similares las de redes sociales e internet.
La información que les genera mayor interés está en los temas educativos y de entretenimiento, siendo la tecnología, 78,5%, y la música, 87,9%, los contenidos más consultados.
Instagram y TikTok fueron las redes sociales ganadoras entre los jóvenes, mientras que los mayores tienden a usar Facebook. Es a través de estas que prefieren compartir los contenidos de carácter educativo y noticioso que les interesan.
A la hora de consultar las noticias, los encuestados afirmaron que prefieren indagar sobre temas de cultura, 69,7%, y tecnología, 57,6%, aunque conocer la actualidad no fue una prioridad constante para los participantes.
El uso de herramientas de inteligencia artificial es significativo, con 69,7% de los participantes utilizando IA para facilitar tareas diarias. Las herramientas más mencionadas fueron ChatGPT y Be My Eyes.
“Ellos utilizan al máximo el celular, las herramientas y las aplicaciones. Sin embargo, encuentran un límite porque llegan permanentemente a sitios web que no han sido diseñados pensando en ellos”, afirma Díaz frente a los resultados de la encuesta que les permitieron dejar unas recomendaciones en términos de accesibilidad digital.
La primera de ellas refleja la urgencia de la accesibilidad en los medios digitales, lo que incluye el desarrollo de contenidos adaptativos y la incorporación de descripciones auditivas y una navegación sencilla.
También se hace un llamado a hacer una mayor promoción de los medios creados específicamente para personas con discapacidad visual, ya que 48,5% de los encuestados afirmó no conocerlos frente a 51,5% que declaró saber de la existencia de medios como Inciradio, Audiocinemateca y Tiflolibros.
Los datos de la encuesta ponen sobre la mesa de nuevo la importancia del diseño universal como la base para el desarrollo de páginas web y plataformas digitales e invita a hacer partícipes a las personas con discapacidad en la planeación. De esa manera, se podrá lograr el desarrollo de esos contenidos adaptativos y la incorporación de descripciones auditivas y una navegación sencilla, entre otras necesidades.
“Como nos comentaron los expertos en las entrevistas que tuvimos para lograr un mejor y acertado acercamiento a la población con discapacidad visual: para crear o generar una adaptación se debe empezar por conocer a las poblaciones para de esta manera seguir las metodologías correctas y lograr un resultado ideal”, afirma Madrid.
Espacios de encuentro y construcción
El trabajo de investigación no solo abarcó el sondeo de consumo de medios. Durante el mes de octubre se realizaron cuatro talleres que permitieron indagar sobre la autonomía y relacionamiento con la ciudad de las personas con discapacidad visual y conocer sus opiniones sobre el tema de la memoria y la paz.
Además, se hizo una construcción de productos como podcast que evidenciaron sus intereses, su forma de trabajo, su relacionamiento con la tecnología y más.
“Lo primero que destaco de estos talleres fue la confianza y la disposición para estar con otros, ya que el rango de edades era variado y no fue ningún impedimento. Y lo segundo, la capacidad de crear productos en un espacio y en un tiempo tan cortos porque si a uno le dan ese tiempo posiblemente diga que no alcanza, pero ellos tomaron el celular y empezaron a trabajar. Siempre muy dispuestos a hacer”, destaca Madrid frente a los aprendizajes adquiridos en estos encuentros.
Sin duda, la experiencia de Audioformas y sonofondos dejó en claro la importancia de escuchar y atender las necesidades específicas de las personas ciegas o con baja visión para crear un entorno verdaderamente inclusivo y accesible, donde los medios digitales y sonoros sean las herramientas que potencien su autonomía y calidad de vida.
Leer nota ‘La Inteligencia Artificial facilita la accesibilidad y la creación de contenidos digitales para todas las personas’ dando clic aquí.