330 becados para educación superior
31 julio, 2019

Animación Fondo de Apoyo para Personas con Discapacidad

Desde 2011 la Fundación Saldarriaga Concha, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, cuenta con un fondo de apoyo financiero para el acceso a educación superior de estudiantes con discapacidad que ha beneficiado a 330 becados para educación superior en todo el país.

Desde entonces, estudiantes de 45 municipios de 23 departamentos del país, han recibido el apoyo para el financiamiento de matrícula o para sostenimiento durante su permanencia en las instituciones de educación superior.

https://www.saldarriagaconcha.org/universidad-autonoma-de-manizales-crea-invento-para-ayudar-a-personas-con-discapacidad/

Tipos de discapacidad

Del total de los estudiantes beneficiados, el 52% cuenta con discapacidad física, el 22% visual, el 18% auditiva, el 3% intelectual, el 3% psicosocial y el 2% múltiple.

Así mismo, de los 330 beneficiados el 44 % son mujeres y el 56 % hombres. Por estratos, la mayoría (61 %) pertenecen a estrato 2, mientras que el 14 % es estrato 1 y el 25 % es estrato 3.

En la actualidad, 146 han logrado graduarse, 132 se encuentran estudiando, 46 han desertado y 6 estudiantes han fallecido. 

Descargue y comparta esta infografía.

Convocatoria 2019-2

Para la convocatoria 2019-2 se registraron 158 personas (75 hombres y 83 mujeres, 13 de ellas cabeza de familia) de 67 municipios a través de la página del ICETEX, diligenciando el formulario y llevando su certificado de discapacidad a la Fundación Saldarriaga Concha.

Del total de aspirantes, 132 son de estratos 1 y 2, quienes aplicaron a instituciones de educación superior privadas y públicas, y de los cuales fueron seleccionadas 6 personas que aplicaron a los siguientes programas académicos: trabajo social, comunicación social y periodismo, administración de empresas, psicología, derecho e ingeniería biomédica.

Retos como país

Actualmente, el 56% de estudiantes con discapacidad que se encuentran matriculados en la educación básica y media están registrados bajo la categoría de discapacidad intelectual, lo que representa un reto importante para el país en materia de inclusión, pues se hace necesario fomentar el acceso a carreras técnicas, tecnológicas y universitarias donde dicha población pueda participar.

Conozca las becas que ha entregado la Fundación Saldarriaga Concha