Desde hace seis años, funciona en el colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, INCLUTECEOH, un semillero de investigación de tecnología inclusiva liderada por la docente Carolina Bernal Villamarín.
Carolina es licenciada en diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional, con un doctorado en Educación Inclusiva, que a lo largo de su formación académica se ha preocupado por eliminar las barreras que las personas con discapacidad puedan tener para acceder a la educación. Entre sus proyectos se encuentran dos softwares: uno capaz de reconocer la voz y traducirla a lengua de señas colombiana y otro que reconoce las señales electroencefalográficas y las convierte en lenguaje escrito para las personas sordas.
En el colegio Enrique Olaya Herrera, con la guía de la profesora, los estudiantes de grado décimo y once trabajan en semillero de investigación de tecnología inclusiva crean tecnología para ayudar a los 77 niños y niñas con discapacidad que están matriculados en primaria.
“Lo que hacemos es que los alumnos de décimo apadrinan a los pequeños, los acompañan y con el apoyo de la directora de curso identifican las necesidades. Luego comenzamos a trabajar en una propuesta de material didáctico o recurso tecnológico. Cuando llegan a grado once se construyen estos proyectos y se ponen a prueba con los niños”, cuenta Carolina.
De esta manera, al interior de la institución han surgido soluciones como la impresión en 3D de una prótesis para una niña con artrogriposis a la que le falta un dedo de la mano; o los cuentos multi inclusivos que se leen a por medio de una aplicación de realidad aumentada. “Todos los niños, no solo los que tienen discapacidad, se maravillan cuando sale la persona narrando los cuentos en lengua de señas colombiana. Estos también vienen con braille y fueron diseñados para integrar a compañeros con bajo nivel auditivo o visual”.
En algunos casos, también diseñan tecnología para sus familiares. “Una de mis estudiantes desarrolló un dispositivo para controlar el computador con el movimiento de la cabeza. Lo hizo para su tío que tenía una amputación de miembro superior a la altura del codo”.
Para Carolina, el recurso tecnológico, además de permitir el aprendizaje de los niños con discapacidad, siembra en los estudiantes más grandes la necesidad de aportar para mejorar la calidad de vida de esta población. “La experiencia que los chicos tienen en el semillero de investigación de tecnología inclusiva ha hecho que muchos, al graduarse, se interesen en estudiar carreras que tengan que ver con la inclusión”.
La tecnología ayuda a:
- Capacitar a los profesores en educación inclusiva.
- Mejorar al proceso de aprendizaje de los niños con discapacidad o condición especial.
- Permitir que sus compañeros reconozcan y acojan a la población con discapacidad.
- Aumentar la confianza del estudiante.
- Abrazar la diversidad en las aulas de clase.
- Permitir el acceso de los niños con discapacidad al conocimiento a través de internet.
Video de experiencia:
Herramientas:
Algunos instrumentos digitales útiles para facilitar el proceso de inclusión en los colegios son:
- Camera Mouse
- Ofrece opciones en los medios de navegación, al permitir a los estudiantes controlar el puntero del ratón con la cabeza, en lugar de sus manos.
-
No Keys Virtual Keyboard
Programa que muestra un teclado en pantalla donde los usuarios pueden “escribir” utilizando un mouse, trackball o dispositivo señalador similar.
-
AIM Navigator
Permite construir formatos especializados de los contenidos curriculares que pueden ser utilizados por los estudiantes. Incluyen formatos como Braille, audio, letra grande y el texto electrónico.
http://aim.cast.org/navigator/page/lStart