“Tres personas mayores llegaron al consultorio de asesoría jurídica de la Universidad del Rosario para ser orientadas en cómo acceder a una tarjeta que les diera la posibilidad de reclamar sus derechos, generó una acción colectiva, que hoy celebramos y lideramos, y se llama Ciudadanía de oro”, dijo Beatriz Londoño Directora del grupo de investigación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, sobre el proyecto Ciudadanía de oro, el cual se llevó a cabo durante 17 meses y buscó el conocimiento, defensa y apropiación por parte de las personas mayores de sus derechos, en tres temas fundamentales: derechos en salud, vivienda digna y recreación y deporte.
El proceso de formación se llevó a cabo con personas mayores de la localidad de La Candelaria y Santa Fe, y el día de ayer realizaron el cierre del proyecto, con una Exposición de arte colectiva, donde expusieron a través de dibujos y collages, su respuesta al proceso de aprendizaje sobre cómo lograr ejercer sus derechos. “Las personas se conocen por sus obras”, afirmó Londoño, felicitando al grupo de personas mayores que hicieron parte de los talleres.
A esta iniciativa se sumó la Fundación Saldarriaga Concha, encontrando como factor principal del proceso, que existe una regulación para las personas mayores muy protectora pero no se cumple. “Hay un incumplimiento absoluto de la normatividad que beneficia a las personas mayores, por ejemplo, en el tema de salud, los medicamentos deben ser enviados a la casa de las personas y las citas deben asignarse en menos de 48 horas”, comentó Londoño, refiriéndose a la problemática que afrontan hoy en día las personas mayores.
En las entrevistas hechas durante el proyecto investigativo, encontraron entre otros, los siguientes hallazgos: que el 57,1 por ciento no sabe cómo adquirir vivienda digna frente a un 42.8 por ciento que sí lo sabe. Para el caso se les explicó a las personas mayores en qué consiste el derecho a una vivienda digna, desde el ámbito jurídico normativo y cómo hacerlo exigible para que en caso de que uno de ellos le fuera irrespetado ese derecho, tengan el conocimiento básico para exigirle al Estado y/o algún particular el cumplimiento del mismo.
Lo mismo se hizo con los demás temas de una manera lúdica y práctica, con el propósito de entregarles herramientas a las personas para que puedan hacer valer sus derechos, y tengan más garantías.