En la región de Montes de María, se llevó a cabo un proceso de alfabetización de personas mayores y personas con discapacidad gracias a una alianza entre la Fundación Saldarriaga Concha y Transformemos.
“Tengo 67 años y yo no había conocido un colegio” afirmó Amanda Reyes Osorio, una de las beneficiarias del proyecto junto con su hijo Alexander Pérez que tiene discapacidad múltiple y con quien durante los 3 meses de formación se desplazó 2 horas desde su casa a la escuela para participar en las clases.
Para los procesos de formación se realizó una investigación de la zona y se adaptaron los contenidos de manera que fueran cercanos a la realidad de población con la que se trabajó.
Los materiales de trabajo incluyeron talleres de compresión de lectura, operaciones matemáticas con un nivel de dificultad medio, ciencias naturales y sociales bajo la perspectiva de la recuperación de la memoria histórica y cultural, la tradición oral, la inclusión como oportunidad y la ciudadanía para la paz.
En total fueron más de 480 personas que junto a Amanda y Alexander participaron en el programa. El 7% de los estudiantes, presentaba algún tipo de discapacidad, el 25% tenía familiares cercanos con algún tipo de discapacidad, el 58% manifestó estar en el Registro único de Víctimas.
Es importante resaltar que todos los participantes de este proyecto de alfabetización de personas mayores y personas con discapacidad terminaron sus estudios, con 0% de deserción. Así, estos resultados son muestra de que para realizar los sueños aplazados no importa la edad.