Inicialmente trabajamos en alianza con ICBF y la Fundación Saldarriaga Concha en un proyecto de formación en resiliencia de padres y cuidadores de niños de primera infancia.
Ese proyecto se desarrolló en los municipios de Medellín, Sincelejo, Pasto, Turbo, Soledad, Maicao, Buenaventura, Guapi, San Vicente del Caguán, Tame, Necoclí, Tumaco, Istmina y El Tambo.
Antes de la intervención se hizo un análisis sobre el contexto de los municipios y se encontraron rasgos comunes que permitieron diseñar los contenidos de la formación en resiliencia adaptados a la cultura y desarrollo social de estas comunidades.
Entre los hallazgos más relevantes se encontró que:
- Le dan poco valor a la vida
- Hay altas tasas de embarazo adolescente
- El conflicto armado es visto como potenciador de la unión y colaboración en la comunidad
- Las actividades barriales se consideran claves para fortalecer los lazos en la comunidad
- La violencia es referida como principal mecanismo para resolver los problemas
- La pobreza y la orientación política son vistos como factores de desunión de las comunidades
- Se ve la construcción de paz como un proceso interno, que va desde la persona y después si se ejerce en las relaciones familiares y comunitarias.
Con esta información, y desde un enfoque teórico y práctico de la Terapia Cognitivo Comportamental, se formaron 220 agentes educativos de los servicios de educación inicial de ICBF y 2.600 cuidadores principales y personas mayores. Como producto del ejercicio se diseñó un Modelo de intervención para el favorecimiento de la resiliencia en niños y niñas de la primera infancia.
Los resultados del piloto muestran que gracias a la alianza con ICBF y la Fundación Saldarriaga, de formación, las capacidades resilientes de la población intervenida aumentaron en 7 puntos en la escala de CD-RISC, con respecto a la línea de base. Esta escala mide la resiliencia: Connor and Dadvison Resiliency Scale.
Las dimensiones de la formación en resiliencia fueron:
- Habilidades para la vida
- Vinculación afectiva
- Identificación de factores protectores y de riesgo
- Intergeneracionalidad
- Mindfulness
- Uso de capacidades existentes (para los agentes educativos)
- Envejecimiento Activo (para cuidadores y personas mayores)
Como aprendizajes de este proyecto encontramos que:
- Las técnicas de modificación de conducta sencillas son muy bien recibidas por las familias y valoradas como necesarias.
- Los procesos de aprendizaje colaborativo juegan un rol importante para generar vínculos y aprendizaje a más largo plazo
- La formación de agentes educativos y cuidadores principales garantiza que la intervención sea sostenible en el tiempo.
- Para próximas intervenciones se vio la necesidad de:
- Hacer experimento clínico con grupo control
- Articular con el sector salud la activación de rutas de atención en salud mental.
- Incluir acciones puntuales de resiliencia y reconciliación en las rutas institucionales de atención y en el modelo de atención en salud de cada región
- Articular las acciones entre el sector salud y el sector educación de cada municipio.
Artículos relacionados: