De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es la demencia más común en la vejez en el mundo, pues acapara entre un 60% y un 70% de los casos. Es una de las principales discapacidades, causando un impacto físico, psicológico, social y económico no solo a quien la padece, también a sus cuidadores, familias y sociedad en general.
Le puede interesar:
*Líneas para prevenir el suicidio
Datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) muestran que la demencia afecta a unas 50 millones de personas en el mundo, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios como Colombia. Se estima que cada año 10 millones de personas desarrollan la enfermedad y en proyección se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.
En la región, el panorama es aún más alarmante. Se calcula que entre 6,5% y 8,5% de las personas mayores de 60 años padecen algún tipo de demencia y, de continuar esta tendencia, se estima que las cifras se duplicarán en 20 años. Específicamente en América Latina y el Caribe es donde el aumento será más acelerado: de 3,4 millones de personas que presentaban la enfermedad en 2010, pasará a 7,6 millones en 2030.
La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de
los casos.
De acuerdo con los expertos, el Alzheimer se produce por la pérdida progresiva de las neuronas, lo que provoca que el sistema nervioso no pueda realizar su función con normalidad.
La enfermedad es progresiva y se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
La conciencia no se ve afectada, pero el deterioro suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por la pérdida del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
Recomendaciones de la OMS
Aunque el Alzheimer y otras enfermedades similares no tienen aún un tratamiento eficaz, sí existen numerosas intervenciones que recomienda la OMS para apoyar y mejorar la vida de las personas, sus cuidadores y sus familias:
- Acceder a los servicios médicos para una detección temprana.
- Acceder a tratamiento precoz y óptimo.
- Optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar.
- Detectar y tratar los síntomas conductuales y psicológicos problemáticos.
- Proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.
*La actividad física durante la vejez ayuda a mantener la memoria
*Vejez y salud mental, sí se puede vivir bien
* Historias en Yo Mayor: una estrategia para mejorar la cognición de las personas mayores
Frente a estas recomendaciones Colombia dio un paso importante desde noviembre de 2018, con la Política Nacional de Salud Mental, que busca promover la salud mental como un derecho individual, familiar y colectivo. Entre sus apartes tiene la atención integral e integrada, “a través de la cual el sector salud desarrollará redes integrales, con enfoque de atención primaria y adecuación intercultural que integre servicios de baja complejidad, servicios especializados y unidades funcionales”.