La Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores fue aprobada por el Congreso de la República, el pasado 28 de julio de 2020,, tras una larga lucha por parte de las organizaciones comprometidas con este propósito.
Que haya sido aprobada la convención sobre protección de los derechos de las personas mayores garantiza a la población de personas mayores de nuestro país y de los países que la han suscrito, 27 nuevos derechos que deberán establecer el enfoque jurídico, económico y social la formulación de la Política Pública Nacional de Vejez.
El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
La Convención establece una serie de definiciones y alcance de los derechos de las personas mayores, define principios convencionales entre ellos: la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor, la igualdad y no discriminación, entre otros.
¿Qué se busca con la Convención?
Que las personas mayores disfruten de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad, se integren y participen en la sociedad.
¿Por qué es importante que Colombia haya aprobado la Convención?
- Porque nos estamos convirtiendo en un país viejo y debemos prepararnos como sociedad para afrontar esta inminente realidad.
- Porque las condiciones de calidad de vida de las personas mayores son peores que las del resto de la población.
- Porque las personas mayores constituyen sujetos de especial protección constitucional.
¿A qué se compromete el Estado Colombiano con la firma de la Convención?
- Adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestales, afirmativas y de cooperación para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas contrarias a la presente Convención y llevar a cabo las acciones necesarias para materializar los derechos de las personas adultas mayores.
- Promover la creación de instituciones públicas especializadas en la protección y promoción de los derechos de las personas mayores y su desarrollo integral.
- Promover la más amplia participación de la sociedad civil y de otros actores sociales, en particular de la persona mayor, en la elaboración, aplicación y control de políticas públicas y legislación relacionada.
- Promover la recopilación de información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que le permitan formular y aplicar políticas destinadas a las personas mayores.
- Participar en los mecanismos de seguimiento de la Convención, incluido el Comité de Expertos del que sólo forman parte los países que la han ratificado.