Barómetro de Capital Social
30 mayo, 2019

En 2018, apoyamos la cuarta aplicación del Barómetro de Capital Social (BARCAS), cuyos resultados permiten tener un diagnóstico sobre la sociedad civil, la participación ciudadana y el control social del país y su evolución desde 1997.

Los resultados de este estudio nos permiten profundizar en el conocimiento sobre inclusión social de las personas mayores, así como en el entendimiento de factores que contribuyen al envejecimiento de la población.

Así, BARCAS es una fuente valiosa de información para el diseño de intervenciones que contribuyan a mejorar la participación y por lo tanto, la inclusión social de las personas mayores en el país. Lo que arrojó el estudio Barómetro de Capital Social BARCAS 2018 es que los colombianos mayores de 60 años tienen menos capital social, es decir, menos relacionamiento en espacios primarios como la familia, el barrio, la comunidad, que el resto de personas.

Sin embargo, este mismo grupo poblacional tiene mayores niveles de capital cívico articulado, es decir, que están más dispuestos a participar en espacios políticos.

Igualmente, las personas mayores confían más en las instituciones y el Estado y les creen más a fuentes como los medios de comunicación y redes sociales que el resto de la población.

Estos resultados, que serán analizados de manera más detallada por la Fundación Saldarriaga Concha en 2019, permitirán diseñar estrategias que fomenten la participación ciudadana de las personas mayores en sus barrios y comunidades, mejoren su relacionamiento en comunidad y de esta manera sean incluidos y tengan una mejor calidad de vida, demostrando que tienen mucho que aportarle a la sociedad.

Conozca el Índice Multidimensional de Inclusión Social aquí.

Ir al contenido