La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, presentó Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, que servirán como guía y orientación a maestros y agentes educativos para la organización curricular y pedagógica del servicio educativo de niños entre los 0 y 6 años.
Gracias a este referente técnico, dijo la Ministra en la presentación, efectuada en la Institución Educativa Guillermo León Valencia, sede Presbítero Ángel Piedrahita, de la capital vallecaucana, se logran unificar los conceptos y criterios para identificar cómo deben ser los procesos pedagógicos para los más pequeños, potenciando su desarrollo a través de contenidos que garanticen la calidad educativa.
“Hoy estamos presentando a toda Colombia un recurso educativo para seguir cerrando las brechas de desigualdad y continuar avanzando en la ruta de la calidad educativa, esta vez en la formación de nuestros niños más pequeños. Con estas Bases Curriculares, estamos seguros de que les ofreceremos a los maestros la posibilidad de encontrar nuevas rutas para el fortalecimiento de sus prácticas y sus propuestas en el aula”, señaló la Ministra.
Así mismo, aseguró que con esta herramienta se propenderá por la generación de propuestas educativas pertinentes y contextualizadas que garanticen el desarrollo integral de los niños de primera infancia, las cuales se complementarán con las experiencias propias de cada región o contexto nacional, para adaptarlas según cada escenario y necesidad específica.
Para la construcción y desarrollo de estas bases el Ministerio contó con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la Fundación Saldarriaga Concha, quienes, tras la elaboración del documento, implementaron un espacio de socialización y retroalimentación con 160 docentes de Cali, Rionegro, Pereira y Sucre, quienes aportaron nuevos elementos para la consolidación y fortalecimiento del material.
También se recibieron aportes de universidades, grupos de investigación, representantes de jardines infantiles del sector privado y conocedores de la educación inicial y preescolar del sector empresarial que vienen apostándoles a la educación inicial y preescolar.
“Tras este gran recorrido me siento orgullosa de que la comunidad educativa pueda tener este recurso, que permitirá acceder a herramientas innovadoras, interesantes y flexibles, a la vez que se convertirán en el referente esencial para el desarrollo de las acciones de fortalecimiento de la calidad en educación para la primera infancia en 2018. Todo esto a través de procesos de cualificación y acompañamiento pedagógico situado con el que queremos llegar a 2.400 maestros, haciendo un énfasis en los contextos rurales y de posconflicto”, aseguró Giha.
A lo largo de los últimos siete años el Gobierno nacional ha venido implementando la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia ‘De cero a siempre’, que ha beneficiado más de un millón de niños y niñas entre los cero y los seis años.
Conozca el documento de Bases curriculares para la primera infancia aquí.
Conozca el Centro de Recursos de Maestros por la Inclusión aquí.
Fuente: Ministerio de Educación Nacional