Bogotá mejorará ruta de empleabilidad para población tradicionalmente excluida del mercado laboral
22 diciembre, 2022

Empleabilidad

La población mayor de 50 años, la población con discapacidad y las mujeres cuidadoras son el centro de atención de un convenio entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y Fundación Corona, para el cual la Fundación Saldarriaga Concha es aliado técnico. El objetivo es fortalecer las rutas de empleabilidad y de servicios para estos tres grupos poblacionales en la Agencia Pública de Empleo del Distrito.

“Haremos todo el acompañamiento y fortalecimiento para brindar mejor atención a estas tres poblaciones” dice Daniela Rivera, gerente del proyecto de la Fundación Corona.

A esto, Juan Pablo Alzate, líder de Generación de Ingresos en la Fundación Saldarriaga Concha, agrega la importancia de este trabajo conjunto. “Estamos buscando que las personas mayores, las personas con discapacidad y sus cuidadores o cuidadoras puedan recibir mejores servicios y asesorías. Esto para ayudar a generar oportunidades reales de empleo y aumentar sus niveles de inclusión productiva al ser poblaciones que tienen más dificultades para vincularse laboralmente en el sector formal”.

Esto en aras de cumplir el objetivo de la Fundación Saldarriaga Concha de incidir para que en las principales ciudades del país se implementen estrategias inclusivas que garanticen una mayor participación de las personas con discapacidad y las personas mayores.

Bogotá seguirá con la reducción del desempleo

Además, las acciones contempladas en el convenio ayudarán a que Bogotá continúe creciendo en empleabilidad y en su recuperación socioeconómica, teniendo en cuenta que ha presentado una reducción de la tasa de desempleo. En el trimestre marzo-mayo de 2022, el desempleo fue de 11,5 % lo que significó 6,1 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo de 2021, cuando se ubicó en 17,6 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En este sentido, la labor de la SDDE es muy importante al atenuar las barreras de acceso al mercado laboral y articular la demanda y la oferta laboral en torno al empleo inclusivo.

“En particular, se busca que el crecimiento económico también garantice la inclusión laboral de las personas con mayores barreras de empleabilidad en la ciudad. Para lo anterior, desde 2020 el gobierno distrital, a través de sus diferentes entidades, ha venido implementando acciones para promover la empleabilidad de cada una de sus poblaciones objeto de atención”, se lee en el documento del convenio.

Un trabajo de siete meses

La Fundación Corona ha trabajado de manera conjunta con la Fundación Saldarriaga Concha hace más de diez años en temas de discapacidad, por esto ve en esta nueva alianza una oportunidad para seguir avanzando hacia una transformación social. “En un cambio cultural no hay que bajar la guardia. Discapacidad, personas mayores y mujeres cuidadoras tienen un punto de intersección porque las mujeres cuidadoras son quienes están con personas con discapacidad o mayores”, afirma Cristina Morales, coordinadora técnica para el proyecto y vinculada a laFundación Corona.

Se espera que, para finales del primer semestre del próximo año, la Agencia Pública de Empleo del Distrito reciba una serie de recomendaciones puntuales para mejorar la prestación de sus servicios.

Leer: Con alianzas se fortalecen instituciones educativas en atención a población con discapacidad.