El braille es el método universal de lectoescritura de las personas ciegas. Así fue declarado hace más de un siglo durante una conferencia internacional convocada 26 años después de la muerte de Louis Braille, su creador. En 2019 la Organización de las Naciones Unidas definió el 4 de enero como el Día Mundial del Braille.
Este día que fue elegido por ser la fecha de nacimiento del pedagogo francés Louis Braille (4 de enero de 1809). El objetivo es lograr mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual. Dicha relevancia es reiterada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su capítulo 2.
En cuanto al uso del braille no hay cifras oficiales que revelen su acceso o que den una idea del número de personas que lo usan, aunque sí se encuentra información del número de personas con discapacidad visual. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para 2050 serían 587,6 millones de personas con baja visión y 114,6 millones de personas ciegas en todo el mundo. A nivel nacional, el Censo 2018 señala que en Colombia 4,1 % de la población presenta discapacidad visual, es decir 1.948.332 de personas.