Desde el año pasado, Asocamc, asociación de campesinos productores de cacao y chocolate de mesa sin químicos, ha estado recibiendo capacitación en administración empresarial y estrategias comerciales con el objetivo de consolidarse y crecer. El proceso hace parte de la estrategia de fortalecimiento asociativo-Santander del programa Emprende País Rural.
En el proceso participan dos asociaciones más que están en un diferente nivel de desarrollo. Mientras Asocamc se encuentra en fase de consolidación, Asocaviz y Fuinmucar están en etapa de aceleración.
El programa nació por una alianza entre las fundaciones Bolívar Davivienda, Grupo Bios y Saldarriaga Concha. Su objetivo es cerrar las brechas empresariales de estas asociaciones, mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus miembros. La Fundación Saldarriaga Concha participa como co-financiador de la iniciativa y gracias a su intervención se priorizaron las asociaciones con mayor presencia de personas mayores.
“Nos han orientado porque no teníamos un enfoque, ni sabíamos qué queríamos, estábamos muy desacomodados. Nos faltaba que nos inyectaran fuerza. Esto es de todos y debemos saber qué vamos a hacer entre todos a futuro”, dice Eduardo Ramírez, presidente de Asocamc.
Esta asociación tiene 10 años de historia y 42 campesinos asociados que siembran cacao en sus terrenos y luego lo convierten en el chocolate Carmeleño, que venden a la comunidad cercana. En este momento, por fallas en la maquinaria, no están produciendo chocolate, pero cuando lo hacían producían alrededor de 150 libras, con lo cual se sostenía la asociación.
Ahora la meta es tener una sede propia y comprar una hectárea de terreno para sembrar cacao con una técnica unificada, que funcione como muestra del proceso que realizan, para así producir chocolate de mejor calidad.
Alianza por los campesinos
Cada uno de los procesos dura nueve meses, con lo cual finalizan en diciembre. Las tres asociaciones son de El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí (Santander), departamento cacaotero de Colombia.
William García, líder de Seguridad Económica de la Fundación Saldarriaga Concha, dice que este tipo de iniciativas y alianzas entre fundaciones permiten apoyar a campesinos y asociaciones rurales, especialmente aquellas con una significativa representación de personas mayores. “Su conocimiento aporta un valor agregado crucial al trabajo realizado. A través del desarrollo de esta iniciativa y el acompañamiento a estas organizaciones, buscamos incrementar su productividad, generar valor agregado, y fomentar el crecimiento y el empleo en sus regiones”, concluye.
Leer sobre la iniciativa Abriendo Puertas dando clic aquí