Colombia debe firmar la Convención de Derechos Humanos de las Personas Mayores
15 junio, 2017

Historias en Yo Mayor, proyecto de escritura y narración oral para personas mayores

Colombia debe firmar y ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la OEA pues le ayudará al país a tener una hoja de ruta y un norte que permitirá fortalecer la protección constitucional y legal de la que ya gozan las personas mayores en nuestro país.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la OEA es el primer tratado internacional que regula de forma completa y sistemática los derechos humanos de las personas mayores.

Países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica y Uruguay ya firmaron la Convención y están en proceso de ratificarla. ¡Colombia no puede quedarse atrás!

I. Mensajes clave de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la OEA:

1. Colombia se está envejeciendo y en el futuro cercano habrá muchas personas mayores que requieren de una protección internacional de sus derechos.

2. En Colombia hay más de 5 millones de personas mayores de 60 años, que representan el 10% de la población. En menos de cuatro décadas serán cerca de 14 millones, es decir: más del 20% del total de los colombianos.

3. Las personas mayores tienen derechos sexuales en igualdad de condiciones con las demás personas. La sexualidad no se agota en la vejez.

4. La Convención fomenta una actitud positiva y un trato digno, respetuoso, y considerado hacia las personas mayores de 60 años.

5. La Convención promueve el reconocimiento de la experiencia, la sabiduría, la productividad y la contribución al desarrollo que las personas mayores brindan a la sociedad.

6. Las personas mayores no solo poseen experiencia y conocimiento, también tienen metas, sueños y deseos que duran toda la vida.

7. Todas las personas en la medida que envejecen deben seguir disfrutando una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, inclusión y participación activa en la sociedad.

8. La Convención promueve un envejecimiento activo que permite a las personas desarrollar su potencial a lo largo de la vida. La vida no se acaba cuando se llega a los 60 años.

9. La Convención promueve el derecho de todas las personas a la educación a lo largo de toda la vida. No hay edad límite para educarse y para aprender cosas nuevas.

10. La Convención promueve el derecho a la igualdad y a la no discriminación contra de las personas mayores. La discriminación por razones de edad es una forma grave de discriminación.

11. La Convención promueve el derecho de las personas mayores a decidir sobre su propia vida y al reconocimiento de su plena capacidad de decisión. La capacidad legal no se acaba en la vejez.

Noticias relacionadas: https://www.saldarriagaconcha.org/aprobada-convencion-sobre-proteccion-de-los-derechos-de-las-personas-mayores/