Colombia recibió lineamientos para avanzar en inclusión y equidad educativa
29 julio, 2022
Sistema Nacional de Cuidado

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) entregó a Colombia Los ‘Lineamientos de política para la inclusión y la equidad en educación. Educación para todas las personas sin excepción’. Estos le permitirán al país avanzar en la consolidación de una educación de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

Los lineamientos tiene el objetivo de orientar a las diferentes áreas del MEN, a las Secretarías de Educación, a las Entidades Territoriales Certificadas, a los establecimientos educativos y a la comunidad en general. Su orientación será en cuanto a la incorporación e implementación de acciones que impulsen los procesos de inclusión y equidad, con educación de calidad a lo largo de la vida de todas las personas.

“En el documento se encuentra, en primera instancia, la importancia de hacer de la educación un proyecto para todas las personas sin excepción. En este sentido, tenemos mucho que seguir haciendo en las regiones”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

Los lineamientos toman como pilares la cultura, las políticas inclusivas y las prácticas, que son trasversales a todo el sistema. “Hablamos de lo pedagógico, de lo administrativo, de lo misional, de recursos educativos y de formación. Además, incluimos el proceso con toda la sociedad porque el sistema merece la convicción de todos los actores”, agregó la ministra.

La formulación de los lineamientos

Este documento fue formulado por el MEN, acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. 

El Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media lideró, a través de la Subdirección de Fomento de Competencias, la consolidación de estos lineamientos, en el marco de un convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Salud y Protección social. 

Con esto es posible avanzar con una política a nivel nacional que dé cuenta de la diversidad en las comunidades, de sus contextos, de su magnitud y de su complejidad respecto a la ampliación de la cobertura, la mejora de la calidad, la mayor pertinencia educativa, etc. 

“Hay mucho por hacer. El sistema tiene que cambiar. El ministerio ha dado un paso significativo con estos lineamentos. Sin duda contribuyen a enriquecer el marco de conceptos, de políticas, de culturas y de prácticas”, señaló Vernor Muñoz, director de Políticas e Incidencia y exrelator especial de la ONU sobre el derecho a la educación, quien fue invitado a la presentación de los lineamientos, que se realizó el pasado 26 de julio.

La Unesco y los lineamientos

Consolidar estos lineamientos también fue posible gracias a la lectura y aporte de varios expertos y del ‘Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación – Todas y todos los estudiantes cuentan’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

“El lineamiento está en el marco del pronunciamiento que la Unesco ha venido haciendo en torno a la educación inclusiva, que se ratifica en el ‘Compromiso de Cali sobre equidad e inclusión en la educación’, y que indiscutiblemente plantea la importancia del camino recorrido que desde diferentes poblaciones se ha venido tejiendo, que se ha dado en medio de luchas contra un sistema educativo y una escuela construida para aquello que hemos llamado la normalización”, aseguró Mireya González, docente investigadora y asesora en la Fundación Saldarriaga Concha

También asegura que lo interinstitucional es fundamental para la implementación de los lineamientos, porque la educación no es algo que se toma como un pilar aislado, sino que está en relación con otros sectores y allí es clave el trabajo en conjunto para lograr tránsitos que trasciendan el aula o la institución educativa. 

La Fundación Saldarriaga, en el marco del lanzamiento, firmó un compromiso para trabajar por la promoción de la inclusión y equidad en la educación, no como algo poblacional sino desde una mirada de la diversidad. 

Juan Camilo Celemín Mora, coordinador de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha, en el lanzamiento de los lineamientos.

Retos de Colombia para implementarlos

Vernor Muñoz, director de Políticas e Incidencia y exrelator especial de la ONU sobre el derecho a la educación:

“Las culturas no están desenganchadas del qué hacer institucional. El primer obstáculo son los prejuicios y estereotipos que no son propios de una cultura, sino que están en todas. De construir estos prejuicios es una tarea titánica”.

Marisol Moreno Angarita, docente titular, Departamento de la Comunicación Humana, Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá:

“Este lineamiento le habla a todo el país. Los invito a que pensemos que este lineamiento es una herramienta para actuar colectivamente, que en cada territorio podamos imaginar que somos reconocidos y que vamos a ser acogidos.

Los maestros tienen la nueva noticia. Aunque nos hemos enfocado en hablar de la diversidad de los estudiantes, la diversidad también está en los maestros, las familias, los niños, las niñas y el territorio.

El lineamiento viene en cascada, contempla prácticas a nivel nacional, regional e institucional. Al final es qué vamos a hacer cada uno de nosotros.

Este lineamento va a abrir más el currículo. Preguntas como: ¿Cómo quieres participar? deben estar en el aula. Este lineamiento es un llamado a la justicia social. Colombia está cansada de inequidades y exclusiones. ¿No será esta la oportunidad para decir: ¡que rico ir a la escuela! ¡Qué bueno llevar a mi hijo a la escuela! ¡Me alegra que voy a compartir con mis colegas!?”

Constanza Liliana Alarcón Párraga, viceministra de Educación

“El lineamiento tiene una historia de trabajo linda. Tiene décadas de trabajo y una ruta que tiene que seguir. Materializar hoy el documento y dejar una evidencia escrita de lo que ha sido este ejercicio y esfuerzo amerita un agradecimiento a todos lo que nos han ayudado.

El sector tiene, además de retos financieros, otros muy grandes por superar. Entre estos: fenómenos migratorios, conflicto armado, entender la diversidad misma del país, acompañar a las comunidades indígenas de un sistema educativo propio…”

Contenido del lineamiento

Parte 1: La importancia de la educación para todas las personas, sin excepción

Parte 2: El sistema educativo colombiano para todas las personas sin excepción 

Parte 3: la acción educativa para la inclusión y la equidad

Parte 4: Todas las personas por la inclusión y la equidad en la educación sin excepción

Ver el lanzamiento de los lineamientos Ver 

 

 

Ir al contenido