Por medio de la comercialización de la guayaba en la provincia de Vélez, se busca mejorar los ingresos de pequeños productores de guayaba en cinco municipios de la provincia de Vélez, Santander.
Esto por medio de la alianza entre IC Fundación y la Fundación Saldarriaga Concha. Esta iniciativa pretende, por medio de apoyo técnico y financiero, desarrollar y fortalecer una cooperativa que comercializa frutas, en especial de guayaba.
El proyecto identificó cinco Asociaciones de productores de guayaba en los municipios de Florián, Jesús María, San Benito, Charalá y Barbosa.
Línea base
Con esta línea base, se realizó un diagnóstico socio empresarial detallado de cada una de las 45 familias productoras de guayaba que asocia la Cooperativa y que en su mayoría están conformadas por personas mayores, ya que el 70% de las personas asociadas tienen más de 40 años.
El modelo de intervención busca que la Cooperativa se fortalezca por medio un crédito que será otorgado por IC Fundación en unas condiciones más favorables a las que ofrece la banca tradicional.
Con este crédito la empresa tendrá el capital de trabajo necesario para garantizar la compra directa de la fruta a los pequeños productores a un mayor precio que el que ofrecen los intermediarios.
Juan Pablo Álzate, líder de Vida Digna de la Fundación Saldarriaga Concha explica que para la Fundación es importante apalancar iniciativas productivas como ésta en zonas rurales, en donde gran parte de los beneficiarios son personas mayores o personas con discapacidad con miras a aportar a la generación de ingresos y uso productivo del tiempo libre.
Dentro de los principales resultados encontrados se evidenció que a pesar de que en la provincia de Vélez están ubicadas la mayoría de empresas de bocadillo del país, los productores de la materia prima aun necesitan mejorar sus prácticas agrícolas para mejorar su productividad e ingresos.