En las esquinas de los barrios de Cali (Valle del Cauca) se han desarrollado varias de las historias bellas y conmovedoras que la Biblioteca Popular e Itinerante Biblioghetto tiene para contar. En esos espacios, donde confluye la amistad, el consumo, los homicidios, el microtráfico, el amor y el desamor, han salido jóvenes que se han atrevido a compartir sus historias para que todo el que quiera pueda conocerlas. Algo que también ha ocurrido en instituciones educativas y bibliotecas. Gracias a ello, hoy es posible conocer esa realidad de la juventud en Jóvenes Narrando el Territorio, el libro en el que plasmaron sus relatos.
El proceso para llegar a dicho texto ha sido una especie de catarsis para los autores, porque por fin se atrevieron a sacar todo lo que tenían guardado en su corazón. “En este libro no solo están las historias del territorio, sino también lo que nos ha pasado en la vida. Me pareció interesante que pudiéramos contar una historia personal para soltar algo que no le hemos contado a todo el mundo y gestionarlo a través de la escritura”, dice Gabriela de 13 años.
En su crónica, titulada La ausencia, escribió sobre lo que tiene en su mente y le han contado acerca de su papá, un hombre alcohólico, consumidor de drogas psicoactivas y violento, con quien compartió hasta sus 5 años. Ahora se pone en el lugar de su mamá y entiende su preocupación para protegerla de las acciones de su papá. Dice que él era ‘el elefante en la casa’.
“Esta frase hace referencia a ese problema que las personas tienen en la casa o en la familia, eso que las atormenta y no hablan con nadie. En los adolescentes y jóvenes puede ser la ‘cantaleta’ de los papás, sus regaños, sus llamadas de atención o su falta de atención”, dice Zeidy Riveros Velasco, directora Ejecutiva de Biblioghetto.
Todos tenemos historias por contar
Justamente, de esto trató la primera sesión del proyecto Jóvenes Narrando el Territorio de Biblioghetto. El proyecto formó a jóvenes de barrios vulnerables de Cali en escritura, lectura, géneros literarios y cartografía social. La convocatoria para participar se hizo en instituciones educativas, esquinas de barrios, bibliotecas y Facebook. Quienes acudieron tuvieron el acompañamiento de estudiantes de la Universidad del Valle.
Con el ‘elefante en la casa’ los participantes descubrieron que sí tenían algo que contar, que tenían historias de valor que podrían ser compartidas y las escribieron. Muchos rompieron ese elefante y comenzaron a sanar.
El propósito de este proyecto fue la publicación del libro que lleva su mismo nombre. Este fue presentando en la Feria Internacional del Libro de Cali 2023 y recientemente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá- FILBo 2024. La obra se está distribuyendo directamente en Biblioghetto Tienda y en librerías independientes.
En este libro están las crónicas de Gabriela, Sebastián, Valentina, Miguel Ángel, Isabella, Deiby y más de 40 jóvenes y adolescentes que hicieron parte del proyecto e hicieron públicos sus escritos. El libro está cargado de fuerza y de historias.
“Asistí a una biblioteca y me informaron sobre la oportunidad de narrar lo que vivimos en nuestros territorios. Este era un espacio para ser escuchado de todas las cargas que llevábamos, por esa razón me pareció muy interesante”, expresa Luisa, de 16 años de edad.
Jóvenes Narrando el Territorio, un proyecto ganador
El libro fue apoyado por la Alianza para la Transformación Social que la conforman la Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Corona, Fundación Santo Domingo y Fundación WWB con el apoyo de la Fundación Ford.
En 2022, la Alianza lanzó su primera convocatoria piloto. Biblioghetto, junto con otras 40 organizaciones, se postuló con el proyecto Jóvenes Narrando el Territorio. Este resultó ganador de la mano de otras cuatro organizaciones.
Jóvenes Narrando el Territorio fue inspirado por el programa Barrios en Voz Alta, desarrollado por la misma biblioteca en 2017, aproximadamente, y que dejó experiencias conmovedoras. Una de esas historias es la de Yuliana. Ella, una niña que en su momento tenía 14 años, fue abandona por su mamá y cuidada por su abuela. Al entrar al proyecto tomó la decisión de compartir su historia y el día del evento de cierre contó con la presencia de su mamá, quien escuchó su relato y comprendió la triste experiencia que había dado a su hija. Por primera vez, Yuliana recibió un abrazo de ella. Historias como esta han motivado a la biblioteca a seguir trabajando con y por los jóvenes.
Una biblioteca fuera de las cuatro paredes
Biblioghetto ha sido una biblioteca itinerante durante 18 años, solo hasta 2023 logró tener una sede. Ha llevado libros, lectura en voz alta, talleres y diferentes proyectos a los barrios, esquinas, ollas comunitarias y parques. Según explica Riveros, en esos espacios viven la vida los jóvenes.
Estos mismos jóvenes son quienes ayudan a trasladar los libros, llevar los materiales de trabajo para los niños, niñas y familias que abren las puertas de sus casas a la cultura.
“Estos procesos me han trasformado la vida. Desde el primer día que vi a Gustavo, su creador, en una esquina con un libro abierto y más de 100 personas escuchando la lectura, dije: quiero hacer parte de bibliogetto”, concluye Riveros.
Regresa al especial #FILBo Incluyente 2024