Hoy se celebra el primer convenio oficial entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y la Fundación Saldarriaga Concha conjuntamente con el enfoque diferencial de Envejecimiento y Vejez con y para las personas mayores. El convenio contribuye a la investigación sobre afectaciones diferenciadas y riesgos desproporcionados y su materialización en la ruta integral con la participación directa de las personas mayores víctimas. El lugar de ejecución del convenio será en todo el territorio nacional.
Este convenio tiene como objeto integrar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Fundación Saldarriaga Concha para generar, divulgar y apropiar el conocimiento que le permita al Estado y a la sociedad colombiana aportar a la reparación de las víctimas del conflicto armado con enfoque diferencial de envejecimiento y vejez, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley 1448 de 2011 sus Decretos reglamentarios, así como los Decretos ley 4633, 4634 y 4635 de 2011 y demás normativa aplicable.
Es destacar que la población actual de Colombia ha envejecido en medio del conflicto armado, de violencia indiscriminada, de víctimas y victimarios, y también de intentos de reparación, perdón y reconstrucción. El conflicto armado ha tenido impactos desproporcionados y diferenciados en las personas mayores víctimas. Por tanto, es necesario identificar las implicaciones individuales y colectivas para esta población.
Igualmente debe considerarse que hay un aumento progresivo de la población de personas mayores, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Cabe mencionar que algunos estudios establecen en la actualidad que en América Latina y el Caribe la población alcanza los “57 millones de habitantes adultos mayores, cifra que para el 2050 alcanzará los 180 millones de personas, esto es, más de una cuarta parte de la población regional” (CEPAL, 2012).
Es así que la Fundación Saldarriaga Concha y la Unidad para la Atención y Reparación para las Victimas – Equipo Asesor del Enfoque de Envejecimiento y Vejez suman esfuerzos de articulación para contribuir a la revindicacion de los derechos de las personas mayores víctimas del conflicto armado interno en Colombia.
La Fundación Saldarriaga Concha a través de diversos acercamientos con la Unidad de Víctimas y con el fin de aunar esfuerzos dentro de la implementación del enfoque diferencial de envejecimiento y vejez en las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, construyo de manera conjunta con el equipo asesor del enfoque de envejecimiento y vejez la propuesta preliminar, enfatizando en:
• Metodología para transversalización del enfoque en los momentos de la Ruta de Reparación Colectiva
• Sistematización de prácticas significativas en la atención , asistencia y reparación integral a las victimas
• Investigación sobre Riesgos E Impactos Desproporcionados a consecuencia del conflicto en personas mayores y en el envejecimiento.
Acciones conjuntas que han realizado ambas organizaciones
Es el primer convenio oficial entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y la Fundación Saldarriaga Concha conjuntamente con el enfoque diferencial de Envejecimiento y Vejez con y para las personas mayores, sin embargo se han realizado acercamientos entre los que se destacan
Construcción de metodologías y desarrollo de conversatorio Palabras Mayores desarrollado con las víctimas mayores pertenecientes a casos de reparación colectiva , con ocasión de la conmemoración del día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores.
Elaboración de propuestas para la realización de entrevistas y aplicación de metodologías con victimas mayores en el marco de la realización de las jornadas memorias reparadoras , con ocasión de la conmemoración del día Internacional de las Personas Mayores (1 de Octubre).
Aportes desde la unidad para la construcción del capítulo “ Las personas mayores víctimas del conflicto armado” en la investigación Colombia Envejece liderada por la Fundación Saldarriaga y Fedesarrollo presentada al país el pasado mes de octubre de 2015