Dado el aumento de la expectativa de vida en el mundo, y con este el aumento de la población mayor de 60 años, los sistemas de salud a nivel mundial deben tomar decisiones frente al uso de los recursos y el número de atenciones. Colombia también lo debe hacer, explica la Misión Colombia Envejece-Una Investigación Viva.
La investigación, desarrollada por Fedesarrollo, la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad ICESI y el DANE, indica que hay un incremento en los costos de la atención en salud asociado al incremento de la expectativa de vida. Ver especial Misión Colombia Envejece: Una Investigación Viva.
Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y las enfermedades mentales como la demencia y la depresión, van en aumento y se están necesitando mayores recursos.
Entre los años 2014 y 2020 el país reportó un gasto en salud de aproximadamente 70 billones de pesos, con cerca de 40% destinado a la atención de personas mayores de 75 años.
Con seguridad este porcentaje irá incrementando si se tiene en cuenta que las personas mayores en Colombia usuarios anuales de los servicios de salud pasaron de 3 millones en 2009 a 5 millones en 2019.
Igualmente, el número de atenciones se incrementó de 27 millones en 2009 a 117 millones en 2019, en promedio 12 atenciones por persona mayor en 2020; cifra que supera el promedio de la población general, de 8 atenciones por persona, explica la investigación.
Según esta Misión, los últimos estudios epidemiológicos en el país revelaron que la hipertensión arterial es la enfermedad más frecuente en los adultos mayores y se considera el principal factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades cerebrovasculares, de las arterias coronarias e insuficiencia cardiaca.
Se ha reportado el predominio de la Hipertensión Arterial (HTA), de 20-30% en población general y 60% en mayores de 60 años.
Algunas cifras de salud que revela el estudio
- Entre 2% y 4% de la población adulta mayor no cuenta con afiliación al sistema de salud.
- El acceso de la población adulta mayor a servicios de salud preventivos varía entre 60% y 80%, siendo más bajo en las regiones, especialmente en el área rural.
- Las enfermedades más frecuentes en las personas mayores son las del sistema circulatorio (27%), las endocrinas (11%) y las del sistema osteomuscular (10%).
- Alrededor de 50% de las personas mayores presenta síntomas de depresión.
- El deterioro cognoscitivo leve es más frecuente en personas mayores con bajo nivel de escolaridad (42%) que en aquellas con un alto nivel educativo (1,5%).
- 52% de las personas mayores tiene alguna condición que dificulta su vida diaria.
- 20% de los mayores de 55 años que residen en la región de Amazonía reportaron algún tipo de discapacidad severa; 13%, en la región Caribe y 15%, en la región Andina.