En 2020, así actuamos frente a la pandemia
14 abril, 2021
Sistema Nacional de Cuidado

En 2020 así actuamos frente a la pandemia: haciendo incidencia, adaptando proyectos y entregando recursos para poblaciones vulnerables.

En los temas de incidencia logramos entregar información general y específica a las autoridades nacionales y locales sobre cifras e información frente a posibles estrategias de atención. Así, actualizamos toda la información disponible sobre personas mayores y personas con discapacidad en el país a partir de las encuestas del DANE y del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva, y la entregamos de manera masiva a través de dos publicaciones diseñadas para periodistas y para público en general.

Apoyamos al Gobierno Nacional cuando tomó medidas como el aislamiento de las personas mayores de 70 años y le entregamos el Modelo de Cuidado “Me Cuido Activo en Casa” y el aula virtual de Historias en Yo Mayor para que se masificara su uso.

Virtualizamos “Me Cuido Activo en Casa”, el Centro de Recursos “Maestros por la Inclusión” y la “Escuela Virtual Historias en Yo Mayor”, de manera que quedaran al alcance de toda la población. A diciembre de 2020, estos micrositios tuvieron 61.203 visitas.

De manera directa, la Fundación apoyó con mercados a través del Banco de Alimentos a las personas mayores de Chía, Cartagena, Cartago, y a través de la Pastoral Social a familias de Tumaco y diez municipio

También actuamos frente a la pandemia entregando ayudas alimentarias en Vista Hermosa – Meta y en Córdoba. Por último, en coordinación con la AFE – Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales, apoyamos durante la emergencia por el huracán Iota a las autoridades y organizaciones de San Andrés y Providencia.

Al inicio de la pandemia, nos unimos con otras organizaciones y creamos un vehículo de impacto colectivo cuyo propósito inicial fue facilitar la conexión, la co-creación, en torno a un propósito superior, más allá de los egos personales e institucionales para reconocernos a todos como parte de un ecosistema. Una plataforma donde la intención estaba alrededor de la causa y no de una estructura. De ahí surge Colombia Cuida Colombia.

En esta alianza, entre los meses de enero a junio, la Fundación Saldarriaga Concha coordinó los comités de Salud y Focalización y participó en los comités Coordinador, de Educación y de Comunicaciones. La Fundación aportó recursos para la estrategia de movilización y se encargó de coordinar donaciones en especie y en dinero para el sector salud por más de $2.000 millones.

Sabemos que la pandemia dejará huellas mucho más profundas que las que se pueden ver en el corto plazo. Por eso, actuamos frente a la pandemia hablando con expertos y pensadores, revisamos el panorama internacional, asistimos a cursos cortos y buscamos información de diferentes fuentes sobre la enfermedad y sobre sus consecuencias sociales en el mediano y largo plazo, y sobre las alternativas de mitigación que se están pensando en otros lugares del mundo.

Esta investigación nos servirá como base para orientar nuestras acciones y las de organizaciones aliadas en los próximos años.

Adaptación de proyectos

Además de dedicar buena parte de nuestro tiempo y esfuerzo en mitigar la emergencia, potenciamos y adaptamos 24 proyectos que hacen parte de nuestro quehacer diario.

Participamos activamente en espacios estratégicos para el reconocimiento y respeto de las personas con discapacidad y las personas mayores como:

  • Así Vamos en Salud
  • Grupo de Enlace Sectorial (discapacidad)
  • Consejo de Inclusión Social y Productiva (discapacidad)
  • Alianza por la Niñez Colombiana
  • Niñez Ya
  • RedEAmérica
  • Asociación de Fundaciones Empresariales
  • Mesa de Educación Inclusiva: Ministerio de Educación Nacional
  • Subcomisión distrital de inclusión social y productiva del distrito
  • Mesa de Programas de Salud Mental – Ministerio de Salud y Protección Social
  • Mesa de Consejo Nacional de Adulto Mayor

Conozca nuestro informe de gestión de 2020 aquí.

Ir al contenido