Día internacional de la población sordociega, fecha para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades
27 junio, 2023

Sordociega

Desde 1990, cada 27 de junio se conmemora el Día internacional de la población sordociega con el fin de concientizar y sensibilizar sobre las necesidades y los desafíos de esta población. En Colombia, la Asociación Colombiana de Sordociegos (Surcoe) tiene programadas varias actividades que buscan visibilizar a las 118.785 personas con sordoceguera en el país, según el censo poblacional del Dane en 2018.

La fecha, en homenaje al natalicio de la escritora y activista política sordociega de Estados Unidos, Heller Keller, busca promover la inclusión y participación en la sociedad de quienes enfrentan la doble discapacidad. Para Samuel Valencia, presidente de Surcoe, no es solo una oportunidad para reconocer la identidad sino también para la defensa de los derechos y vivir dignamente.

Y es por ello que la Surcoe, creada en 1995, tiene planeadas varias actividades: un taller para las personas sordociegas y sus familias para fortalecer el conocimiento de la situación actual del país de esta población; una salida al Planetario en Bogotá y varias publicaciones en sus redes sociales con información que buscará socializar y conmemorar el Día Internacional.

“También habrá una socialización ante las entidades de gobierno, dentro de la reunión del Consejo Nacional de Discapacidad que se celebrará en La Guajira, en el marco de la emergencia Humanitaria decretada”, explica Valencia, quien además es representante por América Latina de la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB).

Igualdad de oportunidades y participación en la sociedad

La Ley 982 de 2005 definió a la sordoceguera en Colombia como una limitación única caracterizada por una deficiencia auditiva y visual, ya sea parcial o total y que trae como consecuencia dificultades en la comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información.

Este reconocimiento de la población sordociega en Colombia, al igual que tener representación en el Consejo Nacional de Discapacidad y en el Sistema Nacional de Discapacidad son algunos de los logros de la Surcoe en sus 28 años de existencia. Valencia también destaca la formalización de los Guías-Intérpretes a través de instituciones de formación para el reconocimiento de este oficio en el país y la formación a las personas que lo realizan.

La Asociación tiene como objetivo la generación de estrategias de inclusión comunicativa y el acceso a la información de las personas sordociegas, utilizando herramientas tecnológicas que les permitan establecer canales y formas de comunicación.

“Cada vez más las entidades han estado tomando su responsabilidad y conciencia frente a los ajustes razonables y la garantía para el acceso de las personas sordociegas. Por ejemplo, los servicios de Guías-intérpretes para el acceso a trámites de Cámara de Comercio de Bogotá, los servicios para acceso a las notarías por parte del Colegio Colombiano de Notarios, entre otros”, afirma el Presidente.

Y es que es esencial comprender que la condición de las personas sordociegas presenta características únicas y requiere enfoques de comunicación especiales. Esta población utiliza una combinación de lenguaje de señas táctil, señas en la palma de la mano, comunicación táctil y otras formas de comunicación no verbal para interactuar con el mundo que les rodea.

Por lo anterior, también trabajan en la inclusión educativa en el aula regular de niños, niñas y jóvenes con esta discapacidad, una población que el Censo Poblacional del Dane estimó en 18.990 en 2018.

¿Qué acciones realiza Surcoe para cumplir con su misión?

    • Asesora y orienta a las personas sordociegas y sus familias sobre cómo acceder a sus derechos.
    • Asesora y orienta a entidades/instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad en general, sobre cómo incluir a las personas sordociegas.
    • Realiza actividades de formación y capacitación dirigidas a las personas sordociegas y sus familias.
    • Brinda servicios de Guías-Intérpretes para el acceso a los derechos de las personas sordociegas.

Ir al contenido