Economía plateada
9 junio, 2021

Economía plateada: las oportunidades del envejecimiento

Según Oxford Economics, la tercera economía del mundo, después de la de Estados Unidos y China, es la de las personas mayores, una población que agrupa más de 900 millones de personas y que aumenta a ritmos acelerados; la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050 será de 2.000 millones.

Este segmento de mercado ha sido llamado “Economía Plateada” y su crecimiento implica, de acuerdo con Ana Castillo Leska y Masato Okumura, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, una transformación radical porque permite que millones de personas sigan trabajando, ahorrando, creando y consumiendo, lo que hace posible que “nazcan algunas industrias para servirles, y surjan nuevos emprendedores que encuentren oportunidades donde nadie pensó que podría haberlas”.

De hecho, ya son muchas las compañías alrededor del mundo que comienzan a desarrollar productos y servicios enfocados en las necesidades particulares de esta población, es decir a la economía plateada.

En Colombia, la economía plateada es todavía muy incipiente, pero tiene mucho potencial. Actualmente hay más de seis millones de personas mayores de 60 años y, siguiendo la tendencia mundial, esa cifra crecerá a más de 15 millones para el 2050, un panorama que no solo significa cambios a nivel demográfico, sino también oportunidades muy atractivas para el crecimiento económico del país.

“Hemos calculado que la Economía Plateada representa hoy un poco más de 12 puntos del Producto Interno Bruto. Eso es una gran cantidad de recursos que están siendo consumidos alrededor del bienestar de las personas mayores y que merece ser aprovechada”, dice Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

El perfil de un mercado prometedor

En el imaginario colectivo el envejecimiento es percibido como una carga para la sociedad. “El único enfoque económico que se le ha dado a la tercera edad es el de las pensiones, pero realmente se trata de un mercado con unas variables muy favorables”, señala Roberto Navas, director de la Fundación Arturo y Enrica Sesana – FAES.

Lo primero y más elemental, advierte Navas, es que se trata de la fuerza laboral más desaprovechada de todas. “Nosotros estamos descartando a los adultos mayores a muy temprana edad debido a una falta de flexibilidad laboral”.

Lo segundo, continúa, es que con la economía plateada estamos ante un mercado potencial con tres variables que juegan a favor de cualquier modelo de negocio: El volumen del mercado, la capacidad adquisitiva del mercado, y el crecimiento del mercado. “No hay un grupo poblacional que tenga valores tan altos en estos tres conceptos. La expectativa de vida está creciendo cada vez más. Esto quiere decir que cada vez son más personas que viven más años y en términos generales tienden a tener mayores recursos disponibles porque muchos están libres de cargas económicas”.

En cuanto a las ocupaciones que tienen las personas mayores en Colombia, el censo que realizó el DANE en el 2018 arrojó que el 33,6% realizó oficios del hogar, seguido de un 24,6% que trabajó por lo menos una hora en una actividad que le generó algún ingreso y un 19,9% que vivió de jubilación, pensión o renta.

“Esto quiere decir que casi el 25% de las personas, es decir una de cada cuatro, actualmente trabaja bien sea por necesidad o porque todavía se sienten activos y quieren seguir participando de la economía”, explica Juan Pablo Alzate, Líder de Generación de Ingresos de la Fundación Saldarriaga Concha.

Susurradores, una plataforma llena de experiencia laboral

Ingrid Pérez Trujillo es una administradora de empresas que después de trabajar por muchos años en áreas de mercadeo de industrias farmacéuticas descubrió en uno de sus públicos objetivos, la población mayor, expectativas que no son frecuentemente consideradas.

“Estuve en grupos focales con personas retiradas y muchos decían que no podían creer que la publicidad solo les hablara de salud, de enfermedades y de vitaminas cuando ellos habían sido grandes líderes y contaban todavía con capacidades para realizar todo tipo de actividades. Entonces empecé a investigar y a buscar alternativas para que ellos pudieran seguir desarrollando su potencial y, a la vez, la sociedad dejara de verlos como ‘abuelitos’ para empezar a valorar su experiencia”, cuenta.

Susurradores es una plataforma digital que rompe con las barreras generacionales y permite que cualquier persona que necesite ayuda acceda a profesionales con experiencia en diversos campos. “Buscamos combatir las consecuencias de la inequidad de edad en el mercado laboral. La gente con más experiencia se está jubilando y no existen espacios creados para que transfieran lo que saben. Se está perdiendo conocimiento y mentores muy valiosos para los profesionales actuales”.

Hoy, la plataforma cuenta con más de 100 expertos entre los que se encuentran reconocidos ejecutivos y académicos: “Los perfiles que tenemos tienen en promedio 36 años de experiencia, 50% de ellos cuentan con trayectoria internacional; 6 de cada 10 son o han sido profesores universitarios de pregrado o posgrado, y 8 de cada 10 son líderes reconocidos”, explica Pérez.

Los Surrurradores brindan asesoría y guía en más de 70 categorías profesionales como emprendimiento, mercadeo, desarrollo urbano, apoyo a pymes, ventas, medio ambiente, consumo masivo, ciencia e investigación, petroquímicos, manejo de crisis, comercio exterior, coaching, campañas publicitarias, sector bancario, arquitectura, entre otros.

“Creo que, si como sociedad trabajáramos más en conectar lo mejor de las generaciones, tendríamos un país más sólido, los emprendimientos quebrarían menos y tendríamos profesionales menos frustrados. Hoy somos un país enfocado en generación de empleo para los jóvenes, pero no en cómo no perder el conocimiento y la experiencia de los mayores y ese es un tema importantísimo en el que queda todo por hacer”, concluye la directora de la plataforma.

Un lugar para vivir el retiro con todas las comodidades

Las viviendas diseñadas exclusivamente para adultos mayores son una tendencia que ha tenido gran acogida en países de Europa y en Estados Unidos. El enfoque de esta propuesta está dirigida a personas mayores de 60 años que aun gozan de independencia y buscan un lugar para vivir solos, con la pareja o incluso con amigos, que cuente con todas las comodidades. y donde puedan, además, desarrollar actividades recreativas, culturales y sociales.

Una idea de este tipo venía rondando en la cabeza de la Junta Directiva de la cadena de Hoteles Cosmos desde hacía un par de años, ante la necesidad de diversificar su operación. Sin embargo, no fue sino hasta el duro golpe que recibió la industria hotelera por cuenta de la pandemia por Covid-19 que se rescató el plan del tintero: ofrecer una alternativa diseñada para personas mayores de 60 años que quisieran vivir de manera independiente con las comodidades de un hotel cinco estrellas.

El lugar escogido para poner en marcha el proyecto Cosmos Infinity, Senior Suites, fue el Hotel Cosmos 100, en Bogotá. “La mayoría de los proyectos de este tipo que existen en Colombia se encuentran ubicados en zonas rurales. Sin embargo, nos dimos cuenta de que, al estar alejados de los cascos urbanos, y con los problemas de movilidad que hay en la capital específicamente, se dificulta que los familiares de las personas que viven en estos condominios puedan visitarlos con la frecuencia deseada”, explica Tamayo. “La ubicación del Hotel Cosmos 100 fue, entonces, una oportunidad para que nuestros clientes puedan tener la compañía de su familia y amigos”.

Cosmos Infinity cuenta con cuatro tipos de suites de diferentes tamaños con planes todo incluido que cuentan con alimentación completa saludable, limpieza, servicios públicos, internet, TV Cable, lavandería, gimnasio, piscina, clases de actividades físicas como yoga y pilates, clases de manualidades, misas, atención de auxiliar de enfermería las 24 horas, entre otros servicios. “Nuestro objetivo es crear planes de comodidad y bienestar, para que nuestros huéspedes puedan disfrutar la vida sin preocuparse por las labores del día a día”.

Otra de las ventajas más significativas de este proyecto que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre, cuenta Tamayo, es que posibilita la reactivación de la vida social de las personas mayores. “A medida que se conocen y conviven, nuestros huéspedes comienzan a entablar relaciones de amistad y eso es un beneficio extra de este modelo de vivienda que mejora su calidad de vida”, concluye.

Para Juan Pablo Alzate, Líder en Generación de Ingresos de la Fundación Saldarriaga Concha, estos modelos están conectados a las nuevas estructuras de las familias en Colombia y en el mundo: “Cada vez vemos hogares más pequeños, con menos hijos y eso tiene implicaciones en las necesidades que se están creando en materia de vivienda para los adultos mayores. Este es un llamado para todo el sector de la construcción”.

Mejorar las condiciones de vida de las personas mayores: la apuesta de la Fundación Saldarriaga

La Economía Plateada representa también una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de muchos adultos mayores en un país donde solo en 25% de las personas logra pensionarse.

Con este objetivo en mente, la Fundación Saldarriaga Concha, en alianza con la Corporación Diocesana Pro-Comunidad Cristiana de Cartago, puso en marcha El proyecto Productivo Granja Agroecológica de Versalles GAV, con el que 45 personas mayores y sus familias superaron la pobreza monetaria a través del aprovechamiento agrícola de 18 hectáreas de tierra ubicada en la Vereda el Oasis del municipio de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca, aportada por la administración municipal.

El modelo productivo GAV cuenta con cinco componentes: Establecimiento de cultivos de mora y pancoger; Implementación de buenas prácticas agrícolas; capacitación, asistencia técnica y apoyo en la comercialización; fortalecimiento del tejido social comunitario, y la vinculación de las familias de los beneficiarios en los procesos de producción.

“Desde que inició el proyecto en el año 2013, se han generado más de 2.400 millones de pesos que fueron distribuidos de manera proporcional entre los beneficiarios. Gracias a la granja, estas personas no solo han mejorado la calidad de sus familias, sino que hoy tienen un rol diferente en la comunidad. Son vistos y reconocidos como actores económicos fundamentales”, cuenta Juan Pablo Alzate, Líder de Generación de Ingresos de la Fundación Saldarriaga Concha.

Otra de las iniciativas de las que hace parte la Fundación Saldarriaga Concha es la Alianza Plan Mayor que, en conjunto con la Fundación Arturo y Enrica Sesana y la Fundación Nelly Ramírez Moreno, ha trabajado en diferentes programas como el Fondo Plan Mayor cuyo propósito es crear mecanismos de financiación que fomenten y promuevan el emprendimiento en las personas mayores en Colombia.

“Hicimos una convocatoria abierta en todo el país para encontrar emprendedores de 50 años que tuvieran un negocio y que necesitaran algún tipo de apoyo. Entre 400 propuestas escogimos un grupo que va a recibir capital semilla, acompañamiento y asesoría para fortalecer estos emprendimientos”, explica Juan Pablo Alzate.

Según Oxford Economics, en los últimos 10 años en Estados Unidos, uno de cada tres negocios fue iniciado por una persona mayor de 50 años o más. Mientras que estudios como el realizado por 50+plus Entrepreneurship Platform Europe  apuntan a que los emprendimientos de este grupo poblacional son más exitosos que los de las personas más jóvenes.

“Esto envía un mensaje para que las instituciones que trabajan temas de emprendimiento y generación de ingresos mejoren su oferta de servicios en materia de financiamiento y acompañamiento para que cada vez sean más las personas mayores que se animen a emprender y se conviertan en actores importantes de los procesos económicos del país”, concluye Alzate.

Las oportunidades por explorar

Algunas oportunidades que identifica el BID en torno a la Economía Plateada incluyen inversión e innovación en servicios de salud, desarrollo de atención a la dependencia, servicios y productos financieros, oferta de viviendas adaptadas, adaptación de la infraestructura urbana, de transporte y teleasistencia, participación más activa de los adultos mayores en el mercado laboral y oferta educativa individualizada y adaptada, y planes de turismo especializado.

Sin embargo, para desarrollar el verdadero potencial de este mercado, es fundamental vencer la barrera de la discriminación por edad.

“El edadismo impide desarrollar respuestas adecuadas al envejecimiento de la población, ya que sesga nuestra visión de la edad adulta, y limita el tipo de respuestas que podemos ofrecer para responder a sus necesidades. El enfoque adecuado sería, en su lugar, aprovechar la sabiduría, experiencia y mejores condiciones físicas y económicas de los adultos mayores hoy en día”, advierten los expertos del BID.

Promover en la sociedad una forma positiva de ver a las personas mayores, así como crear los ecosistemas adecuados para que puedan desarrollarse en todos los ámbitos, concluyen, es la clave para el crecimiento económico en los próximos años. “El futuro es humano, digital y plateado”.