Todos los y las estudiantes cuentan, y cuentan por igual (Unesco, 2017)es el mensaje central en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe.
Hablar de inclusión y equidad en educación parte de reconocer la inclusión como el proceso que apoya la superación de obstáculos o barreras que limitan la presencia, la participación y los logros de todos los y las estudiantes y la equidad como la acción que pretende asegurar que exista una preocupación por la justicia, de manera que la educación de todos los y las estudiantes se considere de igual importancia (Unesco, 2017).
En este orden, Colombia viene adelantando la revisión y la generación de ajustes necesarios en el sistema educativo, de forma tal que el Estado promueva y garantice el derecho a la educación con calidad para todas las personas. De esa manera transita de acciones excluyentes a prácticas que realmente resalten y reconozcan la diversidad humana desde lo individual y lo colectivo. “Garantizar una educación para todas las personas y a lo largo de la vida, implica estar en capacidad de identificar e influir en los determinantes sociales que inciden en las posibilidades de que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y mayores participen plenamente en los procesos educativos” (MEN,2022).
Por lo anterior y teniendo en cuenta las orientaciones que ha brindado la Unesco para promover los principios de equidad e inclusión en la política educativa, entre ellos valorar la presencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, independientemente de sus contextos y características personales, Colombia ha desarrollado un marco de política que legitima la inclusión y la equidad en educación en materia de acceso, permanencia y calidad de la misma sin excepción, con la finalidad de garantizar las trayectorias educativas oportunas, completas y diversas desde la educación inicial, transitando por la educación básica, media y postmedia hasta el vínculo con el sector productivo.
Al respecto, en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2021 – marco 2018, se estima que 97,4% de los colombianos sin discapacidad tienen algún nivel educativo con prevalencia en la educación básica primaria, con 26,7%, seguido de la media, con 25,7%. En contraste, 16,2% de las personas con discapacidad no tienen ningún nivel educativo y el máximo nivel alcanzado es la educación primaria con 37,7%.
En este sentido, se identifica que Colombia ha avanzado paulatinamente en el diseño y la ejecución de programas, proyectos y estrategias centradas en la eliminación de barreras para el acceso de todos los estudiantes al sistema educativo nacional. Así mismo, en acciones que han favorecido gradualmente el fortalecimiento de las capacidades de los equipos del sistema educativo para la equiparación de oportunidades en los niveles de educación, de forma principal en la básica primaria.
Sin embargo, se evidencia que, a pesar de que Colombia tiene un marco político legitimado en materia de garantizar las trayectorias educativas completas de todos los estudiantes, sin excepción, hay una serie de retos que, como país, debemos apalancar en la práctica para garantizar el acceso, la permanencia y la calidad en la educación de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en particular de aquellos que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad y que históricamente han sido más excluidos como: personas con discapacidad, víctimas del conflicto, grupos étnicos, LGTBIQ+, migrantes, habitantes de fronteras, personas con capacidades y/o talentos excepcionales, entre otros (MEN, 2022).
Entre los retos más destacados se encuentran: crear condiciones que favorezcan el acceso universal a la educación, aunando esfuerzos para el cierre de las brechas, particularmente las de tipo urbano-rural y de género; priorizar el diseño e implementación de estrategias para la permanencia escolar, principalmente, de los estudiantes de preescolar, media, CLEI (Ciclos Lectivos Especiales Integrados) y educación postmedia (MEN y FSC, 2020); fomentar programas que mejoren la calidad de la educación en los territorios más rezagados y con mayores brechas sociales y geográficas a través de acciones afirmativas y, por último, avanzar en estrategias de articulación entre los niveles del sistema educativo colombiano, incluyendo el tránsito de la educación postmedia a la empleabilidad conforme con las potencialidades y necesidades de los territorios (MEN, 2018; MEN y FSC, 2020, 2022; DANE, 2022; Alianza por la inclusión laboral, 2022).
Fundación Saldarriaga Concha, comprometida con la inclusión y la equidad
De acuerdo con este panorama nacional, la Fundación Saldarriaga Concha ha venido trabajando para que la inclusión y la equidad en la educación sean una característica del sistema a nivel nacional y no solo un valor agregado dirigido a unas poblaciones específicas. Como parte de esta apuesta, elaboró junto al Ministerio de Educación Nacional (MEN) los Lineamientos de política para la inclusión y la equidad en educación: educación para todas las personas sin excepción para el cumplimiento de este objetivo. Tal como lo expresó la exministra de Educación Nacional María Victoria Ángulo, “este resultado viene de un trabajo de varios años que incluyó las voces de expertos del sector, de las regiones, de los maestros, de directivos docentes, de las familias y de la comunidad educativa en general”.
En esa misma línea, la fundación ha hecho énfasis en la importancia de trabajar por una educación de calidad a lo largo de la vida, que vaya más allá del acceso y que tenga relación directa con las trayectorias educativas para favorecer el tránsito a la educación superior y la inclusión laboral de las personas con discapacidad y las personas mayores. Para lograrlo, ha desarrollado diferentes iniciativas como Maestros por la inclusión, la red de maestros más grande de Colombia(cuenta con cerca de 26.000 maestros de todo el país), cuyo interés es abordar temas relacionados con la atención educativa inclusiva de la población con discapacidad.
De la misma manera, generó junto con el MEN la colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, la cual tiene como propósito fundamental presentar a los diferentes actores del sector educativo un conjunto de orientaciones para promover el desarrollo integral, la participación activa y la promoción de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que favorezcan sus trayectorias educativas completas y la consolidación de sus proyectos de vida.
La colección está compuesta por tres cartillas y cuatro guías que abordan temáticas fundamentales para la atención educativa de la población con discapacidad:
- Orientaciones para promover el bienestar y la permanencia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo.
- Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes.
- Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
- Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva.
- Orientaciones para promover la educación inclusiva en las Escuelas Normales Superiores (ENS).
- Orientaciones para promover la trayectoria educativa desde la educación media a la superior, en el marco de la educación inclusiva.
- Orientaciones administrativas y pedagógicas para la atención educativa de la población en extraedad, joven, adulta y adulta mayor con discapacidad intelectual y psicosocial.
La colección se puede consultar y descargar aquí
Estas acciones, junto con otras propuestas, buscan generar capacidades en los territorios, tanto a nivel institucional como individual, apuntando a un trabajo con todo el ecosistema educativo en cada territorio. Actualmente, la fundación está avanzando en la actualización del modelo de educación, una iniciativa que dará herramientas administrativas y pedagógicas para la transformación de las políticas, culturas y prácticas en la educación.
Referencias de este artículo
Alianza por la inclusión laboral (2022). Informe Nacional de empleo inclusivo INEI 2021-2022. PUNTOAPARTE Editores. Colombia.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) [DConjunto de datos]. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Censo de educación formal [DConjunto de datos]. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Ministerio de Educación Nacional (2020). Orientaciones para promover el bienestar y la permanencia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/guias-y-cartillas-orientadoras
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2018). Enfoque e Identidades de Género: para los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdf
Ministerio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha (2022). Lineamientos de política para la inclusión y la equidad en educación: educación para todas las personas sin excepción. Autor. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/educacion-para-todas-las-personas-sin-excepcion
Unesco (2017) Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592