Aunque hay varias herramientas tecnológicas que facilitan la vida de las personas con discapacidad visual como los lectores de pantalla, el braille no pierde vigencia. No solo está presente en algunos ascensores, semáforos, sistema de transporte y billetes, sino que se han creado herramientas tecnológicas asociadas a él. Aquí cinco de ellas. Leer más sobre el Braille.
Máquina de escribir
No es un invento nuevo. Fue creada hace 70 años y es una herramienta que facilita la escritura en braille al permitir escribir los puntos de manera simultánea, diferente a lo que sucede con la pizarra y el punzón con los cuales se debe escribir punto por punto. Además, con la máquina se puede leer lo que se va escribiendo y corregir sin retirar la hoja, mientras que con la pizarra y el punzón los puntos se marcan en el reverso de la hoja y para revisar se debe girar.
Impresora
Es una máquina similar a la impresora convencional, pero no imprime en tinta, sino en código braille y gráficos en alto relieve. Es una de las herramientas tecnológicas fundamentales, especialmente en bibliotecas o centros educativos que prestan servicios en su mayoría a personas con discapacidad visual porque permite producir documentos braille de manera rápida.
Línea Braille
Es un dispositivo electrónico que se conecta por medio de Bluetooth o USB a un computador, tableta, celular u otro. Con esta conexión establecida, la persona ciega o sordociega escribe en la línea braille, en código braille, y esto pasa automáticamente al otro dispositivo en forma de texto, también puede leer lo que aparece en texto en código braille. Así como la máquina de escribir, la línea braille tiene un alto costo económico.
Teclado para celulares
En 2020, Google implementó un teclado braille para Android 5.0 o superior. Es una herramienta de TalkBack que funciona por medio de una actualización de la Suite de accesibilidad de Android.
“Nuestro equipo colaboró con los desarrolladores y usuarios de braille durante el desarrollo de esta función, por lo que será familiar para cualquiera que haya escrito en braille antes. Utiliza un diseño estándar de 6 teclas y cada tecla representa uno de los 6 puntos braille que, cuando se tocan, forman cualquier letra o símbolo. Para escribir una A, debe presionar el punto 1 y para escribir una B, los puntos 1 y 2 juntos”, afirmó Google en ese momento.
Reloj
Una empresa surcoreana creó el reloj inteligente braille. El reloj además de dar la hora, informa sobre mensajes de texto, notificaciones, mensajes de redes sociales y demás. “El Dot Smartwatch posee debajo de la esfera 4 módulos motorizados, formados por 6 puntos posibles en el que cada uno puede subir o bajar individualmente, dando así a la persona con discapacidad visual la posibilidad de leer hasta 4 caracteres Braille de forma simultánea”, dice el medio wwwhatsnew.com.