En entrevista con Roberto Angulo, uno de los creadores del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva, dice que “el Índice ayuda a reducir la pobreza y a generar igualdad y equidad”.
El Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva para personas mayores y personas con discapacidad presentado por la Fundación Saldarriaga Concha y la firma INCLUSION SAS, es una herramienta que permitirá acompañar el diseño de políticas públicas que permitan mejorar el acceso de estas poblaciones y el resto de ciudadanos a servicios como la salud, la educación, condiciones de vivienda digna (inclusión social), empleo decente y a generación de ingresos (inclusión productiva).
El economista con experiencia en diseño y ejecución de política pública y socio fundador de la firma INCLUSIÓN SAS, Roberto Angulo, destacó la importancia que tendrá esta nueva herramienta para los gobiernos y los demás actores sociales que trabajan por garantizar la igualdad y equidad de las personas mayores y personas con discapacidad frente al resto de la sociedad.
https://www.saldarriagaconcha.org/indice-personas-mayores/informe-nacional/
“El índice deja una agenda de inclusión social (variables de educación, vivienda y salud) y de inclusión productiva (variables de pobreza por ingresos y de acceso a mercados laborales), para que estas poblaciones puedan entrar en una cancha nivelada con los demás grupos poblacionales y así tener igualdad de oportunidades”, dijo Angulo.
“No consideramos socialmente admisible que una persona por estar en condición de discapacidad o mayor deba tener menos oportunidades que el resto de la población”, agregó.
Angulo aseguró que estos índices son de suma importancia a la hora de definir estrategias enfocadas a la reducción de la pobreza, pues permiten conocer la situación real de las comunidades para diseñar planes de acción que generaren cambios sociales sostenibles en el tiempo.
“Este índice va a ser muy importante, tiene mucho potencial en la estrategia de reducción de la pobreza. El índice le apunta a una noción de inclusión social y productiva y es depositario del mensaje de igualdad de oportunidades”, dijo Angulo. “El índice ayuda a reducir la pobreza, pero va más allá porque mide más allá del umbral de la pobreza; permite saber, una vez sale esta población de la pobreza y la exclusión, cuál es la agenda de política pública y de programas de fundaciones y de demás actores del desarrollo frente a esta población”, concluyó.
Conozca los resultados de los Índices de inclusión Social y Productiva para: